Reprueba Iglesia que se trate como criminales a migrantes

El vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera lamentó que a los migrantes aún se les siga tratando como criminales no sólo en México con los centroamericanos sino de Estados Unidos hacia México, por lo que aseguró que la Iglesia Católica seguirá apoyándolos. “A través de los años hemos visto el sufrimiento causado por un sistema de migración roto, causado por las condiciones estructurales, políticas y económicas que generan amenazas, deportaciones, impunidad y violencia extrema, este situación acontece”, así lo leyó en un comunicado firmado por varios arzobispos de Estados Unidos y México.
Dijo que han presenciado el dolor de migrantes que llegan a México y tienen que vivir entre las sombras de la sociedad, por eso muchos han sufrido explotación laboral y vivido bajo la amenaza contante de deportación y han soportado el temor de una posible separación de sus familiares y amigos.
“Esta realidad está siendo muy marcada ante la medida que las autoridades civiles están tomando, púes palpamos el dolor de la separación de las familias perdida de trabajo, persecuciones, discriminación, expresiones de racismo, deportaciones innecesarias que paralizan el desarrollo delas personas y naciones dejándolas en el vacío y sin esperanza”, aseveró.
Priego Rivera exhorto a las autoridades de los diferentes niveles que se apliquen políticas que respeten los derechos humanos de las personas, evitando leyes punitivas contra las personas que deben dejar su familia y país en busca de mejores condiciones de vida.
Agregó que por eso como iglesias continuaran pidiendo condiciones más humanas para los migrantes, tumbando puentes y dando la mano a los peregrinos, forasteros, migrantes, exilia-dos porque todo ser humanos tiene derecho a condiciones buenas de vida sino puede emigrar, por eso siempre se les dará la mano.