Demandan que el Ejército no se retire de las calles

En San Luis Potosí, no estamos preparados para que se retire el Ejército Mexicano en los operativos de seguridad en las calles, ya que aún falta  mucho para que las corporaciones policiacas estatal y municipales cuenten con la capacitación suficiente y sobre todo con la capacidad para garantizar la seguridad de la población, así lo señaló ayer la vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso del Estado, diputada Martha Orta Rodríguez
Puntualizó que “el Ejército es una institución que tiene una amplia credibilidad de los ciudadanos, por ello, las fuerzas militares deben permanecer en las calles para fortalecer los trabajos de seguridad que llevan a cabo las corporaciones del orden estatal y municipal”.
En este sentido la legisladora, dijo “hay posturas a favor y en contra, sobre la permanencia del Ejército en las calles, sin embargo, yo debo reconocer que el Ejército junto con la Marina, son fuerzas armadas que en nuestro país cuentan con un gran respeto y credibilidad, no así con los cuerpos policiacos”.
Por lo anterior, expuso que es necesario que el Ejército permanezca en las calles, sobre todo considerando los niveles de inseguridad e incidencia delictiva que tenemos en algunos municipios de la entidad.
La diputada Martha Orta señaló “es necesario mantener una vigilancia permanente sobre el actuar de los militares, para garantizar el estricto respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, la vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso del Estado, diputada Martha Orta Rodríguez, señaló que es necesario fortalecer los programas de capacitación a los elementos de seguridad pública y municipales, para hacer frente en acciones preventivas y de combate a la delincuencia.

MILITARES PREPARADOS PARA COLABORAR CONTINGENCIAS

El personal militar desplegado dentro del mando territorial de San Luis Potosí,  está preparado y listo para colaborar en la atención inmediata de cualquier situación de emergencia, generada tanto en la temporada de incendios como de inundaciones, en el transcurso de los próximos meses.
Ese despliegue incluye la aplicación del Plan DN-III, utilizado en situaciones de desastre.
Lo anterior lo manifestó el general Francisco Salas Ávila, comandante de la 12/a Zona Militar, quien explicó que las fuerzas de la SEDENA, han sido siempre un apoyo importante en la atención de situaciones de riesgo para la población, generadas por el impacto de diferentes tipos de fenómenos meteorológicos.
Salas Ávil También destacó que han demostrado siempre su solidaridad y cooperación, con las autoridades civiles.
Por último, señaló que es a las autoridades en materia de protección civil, a las que corresponde identificar las diferentes zonas de riesgo en territorio potosino.