Sancionan a tortillerías por alterar precios

Durante el mes de enero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), arrancó con una serie de operativos para detectar establecimientos que ofertarán productos a precios superiores al máximo establecido y no justificado, y fue el caso de tortillerías en donde se detectaron 8 que incumplieron al vender el producto en 15 pesos, así lo señaló Miguel Cardoza Mora delegado de la dependencia en la entidad.
Comentó que los operativos se realizaron en la capital  y en el interior del estado, y se encontraron tortillerías que superaban el precio máximo por kilo de tortilla, pues según datos de la Secretaría de Economía, el precio mínimo es de 9.50 pesos, mientras que el máximo de 14 pesos, sin embargo, fue en ocho establecimientos donde el producto supero los 15 pesos, arriba del precio promedio de 12.63.
Desde que arrancó el año, indicó que se hicieron monitoreos a todos los productos de la canasta básica, pero enfocaron su atención en la tortilla donde se encontró abusos al consumidor, donde los responsables no pudieron justificar los incrementos, por lo que se determinó que eran merecedores a una sanción.
Explicó que los ocho establecimientos están dentro del proceso para sancionarlos y de pendiendo de la gravedad, podría determinarse suspender la operación de los establecimientos, o incluso aplicarles una multa administrativa que podrían ir de los 250 mil pesos hasta el millón de pesos.
Finalmente destacó que el resto de los productos que forman parte de la canasta básica se mantienen estables, pero que se mantendrán vigilantes para evitar abusos.