Inició Interapas trasvase de agua de la presa El Potosino, a la presa San José

  • Ante una posible periodo de secas prolongado, se llevan a cabo medidas emergentes para afrontar el estiaje que se avisora.

Al estar ante una posible periodo de secas prolongado, se ha girado la instrucción de llevar a cabo medidas emergentes para afrontar el estiaje que se avisora; por ello, inició ya el trasvase de 800 mil litros de agua de la presa de control “El Potosino”, a la presa “San José”. Ese movimiento se calcula debe concluir en un periodo de 4 días.

De la misma manera, el director del organismo de agua potable de la zona metropolitana, Alfredo Zúñiga Herverth, explicó que además de ese trasvase, se busca aprovechar un mayor volumen de agua proveniente de “El Realito”, toda vez que aún se tiene la posibilidad de hacerlo. Con esos movimientos, se podrán mitigar los efectos de la sequía que afecta a gran parte del país, dijo.

Zúñiga Herverth también afirmó que además de las interconexiones y movimientos de agua que se hacen para optimizar el uso del líquido, se trabaja para prevenir los encharcamientos e inundaciones en zonas susceptibles, cuando lleguen las lluvias, por ejemplo, la visita hecha a las inmediaciomnes de la planta de tratamiento, en la cual se tiene que adecuar infraestructura de captación pluvial, para reducir los volúmenes que afectan a las zonas bajas del sur oriente, pertenecientes a la Delegación de Pozos, con quienes se trabaja de manera cercana para realizar la obra que tendrá un costo de 2.5 millones de pesos y que beneficiará a miles de ciudadanos.

Finalmente, el funcionario enfatizó la necesidad de aprovechar este periodo de estiaje, para que de manera conjunta con los ayuntamientos, se lleven a cabo acciones de limpieza y desazolve de drenajes y alcantarillas y así preveer ambas situaciones, tanto la sequía que se tiene ya encima, como las posibles lluvias torrenciales que suelen caer y que afectan a las colonias.