Deuda de la CDMX es la más baja de todo el país: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO.-La deuda de la Ciudad de México asciende a 76 mil 459.6 millones de pesos, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que de 2010 a 2016 esta se incrementó en un 40% en comparación con otras entidades donde el aumento fue de hasta 230%.

Al encabezar la presentación del Reporte Económico de la CDMX sostuvo que esto da muestra de finanzas robustas y sanas, ya que la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital es de 2.2%, cifra menor que el promedio nacional ubicado en 2.9%, y aclaró que la contratación de deuda solamente es para proyectos de infraestructura.

Claro que la Ciudad de México se podría endeudar más, podríamos estar cuando menos en los parámetros, cuando menos en la media nacional. Pero tenemos dos factores, uno, no hemos querido sobrepasar lo que ha sido una inercia sana de la propia deuda, y dos, esta es una deuda también que supervisa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y que ahora va a ser el esquema que estarán adoptando los gobiernos que han tenido que recurrir a deudas para otro tipo de gastos”, detalló el jefe de Gobierno de la CDMX.

Mancera Espinosa indicó que los ingresos propios de la CDMX son del 44%, es decir casi la mitad de los ingresos totales y es el Fondo de Capitalidad el que se mantiene como instrumento detonador y multiplicador de la actividad económica.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, dio a conocer que el año pasado la ciudad tuvo un crecimiento económico del 4%, lo que significa que la tercera parte de la riqueza que se generó en el país provino de la capital.

Sostuvo que este fue impulsado principalmente por los sectores de la construcción en un 14.7% y del comercio en 11.5%, cuyas tasas de crecimiento son las más altas en lo que va de la década.

Por ello podemos afirmar que la Ciudad de México con ese 4% de crecimiento representó el 32% de todo el crecimiento de nuestro país, insistimos la Ciudad de México es por mucho el motor de crecimiento de todo el país”, dijo el secretario de Desarrollo Económico.

Mencionó que la creación de empleo formal en la capital ha sido el más importante de México en los últimos 12 meses, con 128 mil 676 nuevas plazas generadas, y si bien dijo esto es positivo el gran reto es aumentar el salario mínimo para permitir la recuperación gradual de los ingresos de los trabajadores.

Finalmente mencionó que debido al alza en el precio de las gasolinas y el diesel, durante la primera quincena de enero de este año la inflación alcanzó casi los niveles que se tuvieron en 1999, es decir del 1.5% a nivel nacional y en lo que respecta al área metropolitana esta fue de 1.08%.