El 25% de universitarios necesitan apoyo para aprovechar tecnología

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.-El 67 por ciento de estudiantes de nivel superior cuenta con autonomía y no requiere de apoyo para desarrollar habilidades digitales y tecnológicas para sus deberes escolares; el 25 por ciento requiere de orientación para ser eficiente en el uso de sus dispositivos; y siete por ciento de los educandos poseen habilidades insuficientes.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Javier Organista Sandoval, investigador responsable del proyecto y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), detalló que este proyectó se intituló ‘Estimación de las habilidades digitales de los estudiantes universitarios’, y fue desarrollado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el estudio participaron 531 estudiantes pertenecientes a dos universidades públicas mexicanas, una ubicada en el sur y otra en el norte del país. El estudiante universitario tiene comunicación digital, tiene redes sociales, tiene muchas posibilidades tecnológicas, parte de esta investigación muestra cómo andan con ese manejo y si saben orientarlo a un propósito educativo”.

Una vez obtenidos los resultados, investigadores elaboraron un reporte y lo entregaron a las unidades académicas involucradas con el propósito de mejorar la práctica pedagógica, y fueron publicados en el artículo ‘Estimación de lashabilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de las dosuniversidades públicas mexicanas’.

El cuestionario fungió como instrumento para obtener el diagnóstico, se diseñó con una serie de reactivos que evaluaban las destrezas del estudiante agrupadas en cuatro categorías: manejo de comunicación, manejo de información, actividades de organización y manejo del dispositivo. Se evaluó la capacidad para buscar información en línea”.

También se analizó el uso de palabras clave, la recuperación y apropiación de información y la manipulación de formatos: ‘al alumno se le preguntaba sobre alguna destreza, por ejemplo, sobre el manejo de información: «¿utilizas palabras clave para facilitar tu búsqueda de información?».

¿Tengo la habilidad para descargar el archivo de la búsqueda hecha o una parte del mismo en mi dispositivo portátil?». Para medir el nivel de las habilidades de los alumnos, los investigadores utilizaron una escala que incluía: lo desconozco, no soy capaz de hacerlo, lo haría si me ayudan, lo hago sin que me ayuden y lo puedo hacer y también explicar”.

Esas herramientas te pueden servir para ver tus áreas de oportunidad en el ámbito educativo y profesional; la tecnología tiene como función hacer la vida más cómoda y fácil, pero hay que saberla utilizar, sobre todo, con responsabilidad y para cosas benéficas para ti y para la sociedad.