Fuera de peligro bebé rescatada

La bebé recién nacida rescatada del interior de una bolsa de basura por trabajadores de la empresa Vigue, en la colonia Julián Carrillo, ya fue dada de alta del Hospital del Niño y la Mujer, tras determinarse que se encuentra bien de salud y quedará a disposición de la Procuraduría de Protección a Niños Niñas y Adolescentes.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia, continúa con las investigaciones para dar con el paradero de la madre desnaturalizada, quien arrojó a la pequeña a la basura, con la intención de que muriera y su cuerpo desapareciera en el confinamiento de desechos domésticos.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró como un acto irracional e inhumano el abandono de la infante en el interior de una bolsa de basura, en la colonia Julián Carrillo.
Trascendió que la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE), podría detener en breve a la mujer que abandonó a la bebé para fincarle la responsabilidad penal que marca la ley al respecto.
Cabe señalar que este es el segundo caso que se registra de un infante tirado a la basura por su progenitora en San Luis Potosí y el año pasado, fue abandonado otro pequeño en Santa María del Río, en las cercanías de la presidencia municipal.

Dos veces salvó la vida

La pequeña fue rescatada por los trabajadores de una unidad de la empresa Vigue, a cargo del supervisor, Narciso González Villanueva; el operador, Juan Pablo Marín Camacho y los recolectores, José Luis Ramírez Ledesma y Juan Francisco Martínez González, tan sólo segundos antes de que la bolsa de basura en la que se encontraba fuera compactada por el mecanismo del camión.
Los empleados señalaron que llegaron a la esquina de las calles de Espinoza y Cuevas, casi esquina con Guada-lupana en la colonia Julián Carrillo, y de manera normal comenzaron a depositar las bolsas en la unidad, haciéndole la seña al chofer de que compactara y arrancara.
Fue en esos instantes cuando escucharon el llanto de la bebe y al percatarse de que provenía del camión, de inmediato detuvieron la acción mecánica, buscando entre las bolsas de basura y encontrando a la pequeña, aún con la placenta.
De inmediato la arroparon con un suéter y chamarra, metiéndola a la cabina de la unidad para darle calor, al tiempo que se comunicaban al 911 para reportar lo sucedido.
La pequeña salvó en dos ocasiones la vida; la primera por falta de atención médica, asfixia o hipotermia, cuando fue abandonada en la bolsa de plástico y la segunda al detener la compactadora del camión de basura, centímetros antes de que aplastara a la bebé.
Como primer respondiente acudió la patrulla 02229 de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, a cargo del comandante Delfino Cruz.
En el mismo momento también se hizo el enlace con paramédicos y acudió la ambulancia 112 de la Cruz Roja, a cargo de Alejandro Acosta, quienes realizaron el traslado de la menor recién nacida, al Hospital del Niño y la Mujer para su valoración.

3