Entrega IPN informes de participación en el NAICM

CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado viernes, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron ante el Grupo Aeroportuario de la capital sus avances y contribuciones para el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Así lo indicó el director general de esta Casa de Estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

El director politécnico aseveró en un comunicado de prensa que la plantilla de expertos también entregó un Certificado Internacional de Calidad ISO-90001:2015que responde al rubro de supervisión del cumplimiento ambiental de las medidas de mitigación y condicionesdel oficio resolutivo de la manifestación de impacto ambiental modalidad regional.

El IPN colabora en el plan de infraestructura más importante de la historia del país, por lo que me da mucho gusto que un proyecto de esta envergadura sea llevado a cabo por politécnicos, donde convergen una gran cantidad de disciplinas, todas ellas cultivadas con mucha fortaleza en el Instituto”, celebró.

Dicho Certificado Internacional es expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), órgano competente en la materia; Fernández Fassnacht aclaró que este proyecto capitalino tiene como principal objetivo edificar un aeropuerto amigable con el medio ambiente, además de promover la interconexión del país con el exterior.

Aprovechan 53 por ciento del suelo extraído del polígono de construcción.

Héctor Uriel Mayagoitia Domínguez, coordinador politécnico para la Sustentabilidad y Comisionado Ambiental, adelantó que los especialistas dan cuentas claras a través de tres informes semestrales del cambio de uso de suelo de terrenos forestales y cuatro informes semestrales presentados a la Semarnat.

La construcción de la línea base para el estudio de los cuerpos de agua permitirá estructurar trabajos para la conservación del hábitat de la avifauna, la detección del ruido en la zona del nuevo aeropuerto, (así como la capacitación) en temas ambientales y de seguridad a más de cuatro mil trabajadores de las compañías contratistas”.