Organismos autónomos y descentralizados entregaron sus cuentas públicas de 2016

Los cinco organismos autónomos del Estado y 47 organismos descentralizados de los ayuntamientos, cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, confirmó el Auditor Superior del Estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo.
Explicó que en el caso de los organismos autónomos, el Tribunal Electoral entregó su cuenta pública por primera vez, ya que se empieza a auditar como organismo autónomo a partir del ejercicio 2016. En el caso de los descentralizados, el año pasado se mostró omiso el Organismo Operador de Agua El Peñón, que atiende a los municipios de Ébano y Tamuín; sin embargo en esta ocasión cumplió con la entrega correspondiente su cuenta pública.
Martínez Loredo, señaló que “por fortuna, los organismos que operan en el Estado asumieron de manera responsable la importancia de cumplir con este ordenamiento legal, cuya finalidad última es rendirle cuentas claras a los potosinos y responder a su demanda de información confiable y transparente”.
Cabe hacer mención que dentro de los organismos descentralizados y autónomos se encuentran los organismos operadores de agua potable;  los sistemas DIF;  el Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí;  los Institutos Municipales de Vivienda de Soledad y Ciudad Valles; así como el CEEPAC, la U.A.S.L.P., la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la CEGAIP y el Tribunal Electoral.
Entre algunas de las atribuciones de la Auditoria Superior del Estado con respecto al análisis de las cuentas públicas  tiene que ver con la revisión de la información financiera; evaluación de cumplimiento de objetivos y metas; comprobación de la aplicación de los recursos, entre otros.

; verificación  física (de ser necesaria) de obras, bienes y servicios contratados; y la investigación  de los actos u omisiones que pudieran configurar alguna irregularidad o conducta ilícita, entre otros.
De acuerdo con la Ley de Auditoría, como entes obligados a cumplir este mandato, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deberán entregar a más tardar el 28 de febrero, “fecha en la que daremos por concluida la recepción de las cuentas públicas 2016, ahora corresponde a la ASE iniciar el análisis final de la documentación y rendir los informes de auditoría respectivos”, puntualizó el Auditor Superior.