Legisladoras demandan a Osorio Chong declarar la Alerta de Género en SLP

Las nueve mujeres de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXI Legislatura, urgieron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que realice de inmediato la Declaratoria de Alerta de Género en San Luis Potosí, que fue solicitada desde el pasado 23 de noviembre del 2015 para los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín.
El documento fue firmado por las diputadas del PRI, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Martha Orta Rodrí-guez, Rebeca Terán Guevara; por el PAN, Josefina Salazar Báez y Xitlálic Sánchez Servín; por el PRD, Graciela Gaitán Díaz y Dulcelina Sánchez de Lira; por Movimiento Ciudadano Lucila Nava Piña y, por el PANAL, Guillermina Mor-quecho Pazzi, quienes solicitan enérgicamente a la Secretaría de Gobernación se emita la Declaratoria de Alerta de Género para San Luis Potosí.
Además el oficio es dirigido al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Ne-grete Morayta; y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.
También solicitaron en su escrito a estas instancias, “se responda de forma clara y sin dilaciones a todas las solicitudes que en este sentido se hayan formulado ante las instituciones de las que son responsables”.
En el oficio, señalan que “cuando las autoridades son omisas a responder a las peticiones que legítimamente se les formulan, no sólo se vulnera el derecho de petición, sino que se afecta profundamente la confianza en las instituciones. La indiferencia ante un reclamo justo de las mujeres es violencia institucional”.
Detallan que la Declaratoria de Alerta de Género fue solicitada desde el 23 de noviembre de 2015 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín, “sin que hasta el momento se haya obsequiado la petición, aun cuando los feminicidios y otras formas de violencia de género continúan observando una incidencia creciente y en extremo preocupante”.