Antimotines amenazan con desalojar a ejidatarios

Pese a que en esta ocasión los ejidatarios de El Zapote no tomaron el estacionamiento del aeropuerto ni se han acercado a las salas de espera, de donde fueron desalojados el pasado 1 de febrero, personal de la Fiscalía, de la Fuerza Única, amenaza con nuevo desalojo, sin atender siquiera que ellos cuentan con una orden judicial que los favorece.

“Estamos a no dejarnos, a fuerzas se quieren meter. Ya les enseñamos la orden (judicial), pero como siempre, dicen que a ellos los mandaron, haciéndose tontos”, informó Sergio Pérez, representante legal del ejido.

La mañana de este viernes, ejidatarios de El Zapote ingresaron a un terreno aledaño al aeropuerto, con base en el amparo 520/2017, emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

“Toda vez que los impetrantes de la demanda de garantías reclaman actos que si llegaren a consumarse, harían físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de las garantías violadas, se concede a Nicolás Vega Pedroza, Felipe de Jesús Saldívar Navarro y Enrique Mosqueda García, presidente, secretario y tesorero del órgano de representación ejidal del poblado ‘El Zapote’, la suspensión de plano, (…) para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan”.

La resolución alude a un polígono de poco más de 72 hectáreas, ubicado en el extremo norte de las instalaciones del aeropuerto, fuera de la superficie de la actual terminal aérea. Según explicaron, el amparo les permite tomar el predio en cuestión.

Nicolás Vega, presidente del Ejido, explicó que tramitaron tal recurso para evitar la construcción de una carretera dentro de ese predio. Esto, porque si al final del procedimiento actual (donde exigen a la Federación pagar los terrenos de El Zapote tomados para el aeropuerto) obtienen un fallo favorable, la carretera habrá afectado sus intereses.