Inicia construcción de parque hídrico en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.-Con una inversión de 250 millones de pesos, la delegación Iztapalapa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) empezaron la construcción del Parque Hídrico La Quebradora que beneficiará a 28 mil habitantes de la demarcación, especialmente de las colonias pobres ubicadas cerca de la Sierra de Santa Catarina.

Es un espacio público que ayudará a mejorar el paisaje urbano

El director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Perló, destacó que se trata de un parque único en su tipo y que tras gestionarlo por más de un año ante diversas dependencias del gobierno capitalino y la delegación finalmente este proyecto se hace realidad en una zona clave para la captación de agua pluvial.

Y aunque el agua es el punto central de este parque, es un espacio público que también ayudará a mejorar el paisaje urbano y que tendrá actividades socioculturales para la gente de esas colonias donde justamente hay escasez de este líquido.

En conferencia de prensa, Perló detalló que este proyecto estará listo a mediados de 2018 y resuelve problemas relacionados con inundaciones, abastecimiento e infiltración controlada al subsuelo, así como el mejoramiento de su calidad mediante tratamientos naturales como humedales y de aguas residuales.

En el parque habrá actividades socioculturales para la gente de esas colonias

La investigadora Loreta Castro explicó que para la primera etapa se utilizarán 52 millones de pesos para la limpieza del terreno, hacer muros de contención y preparar el sitio para hacer el parque.

Los otros casi 200 millones de pesos se usarán en una segunda etapa que iniciará en mayo de 2017 y terminará a mediados de 2018, fecha en la que estiman se ponga en operación el parque que es único en el país.