Cosas de la Ciudad

CANDIDATOS. Mientras los problemas con el vecino Trump acaparan la atención, lo cierto es que en casa el tiempo corre y se avecinan temas que a fuerza tendrán que tomarse dentro de muy poco tiempo, como las candidaturas que estarán en juego el próximo año. Si bien es cierto, el calendario para las elecciones federales lo marca el INE, lo realmente verdadero es que el calendario político mexicano corre con sus propios tiempos y de acuerdo con estos, las elecciones del 2018 prácticamente ya están a la vuelta de la esquina, por lo que comienzan a barajarse nombres de los posibles candidatos que pronto aparecerán en todo espacio físico o virtual que les sea posible, buscando el voto ciudadano. Los primeros en mencionarse para el Senado de la República son; por el PRI el ex Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos. Por el PAN, Xavier Azuara y por el PRD el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez.
TERRENO IMAGINARIO. Por supuesto que todo es en base a un terreno imaginario, pero así se ha manejado la política mexicana desde antier, ayer hoy y seguramente mañana, al menos mientras exista la partidocracia en el país. Los nombres que están líneas arriba seguramente irán cambiando conforme se vayan cimentando los cuadros a los que pertenecen. Todos tendrán un posible cambio excepto uno, el de Ricardo Gallardo Juárez. El señor de la gallardía si quita su nombre será por cuestiones meramente propias, porque no hay quien le haga sombra ni en la ciudad ni en el estado ni en todo su partido, por lo que toca al PRI hay más nombres que seguramente irán sumándose, pero al momento Galindo Ceballos encabeza la posible lista por su lazos que aún perduran en Bucareli. En el PAN, a Xavier le anda haciendo sombra el diputado federal Marco Gama, sin embargo, el padrinazgo del ex gobernador Marcelo de los Santos será un duro hueso de roer. Lo bueno es que según parece, seguirán siendo tres las senadurías las que estén en disputa.
CHOQUE DE TRENES. El Senado de la República es una posición de más caché que una diputación federal, sin embargo, los diputados federales comentan que donde se toman las decisiones del país es en el Palacio Legislativo de San Lázaro, o sea, la Cámara de Diputados. Como quiera que sea, el Senado de la República será una posición muy peleada que hará ver de qué cuero salen más correas, porque seguramente el Senador Teófilo Torres Corzo querrá seguir manteniendo la posición y designar él a su sucesor, pero también el gobernador Juan Manuel Carreras ha de tener comprometida ya esa plaza. En fin, que habrá que ver de qué lado “masca la iguana”. Hay que recordar que el Gobierno y el Congreso del Estado van entrando apenas a su segundo año de gestión, pero que las senadurías son desde el 2012, que entraron con el Presidente y con el Presidente se irán, y son solamente tres las posiciones. De ahí que la selección de candidatos casi de inmediato se define. Donde se darán con todo para lograr una candidatura para las elecciones del 18, serán en las de diputados locales y presidencias municipales.
VAYA SUSTO. No podía ser peor el anuncio de que en los Estados Unidos impondrían un impuesto del 2 por ciento a las remesas que los paisanos envían desde allá para acá, con el que se podría financiar la construcción del odiado y polémico pero también ansiado muro, con el que Donald Trump cubrió de espectacularidad toda su campaña para llegar a la Casa Blanca. El republicano Mike Rogers, dice que de los EU salen miles y miles de millones de dólares al año en remasas, por lo que de ahí saldrían cuando menos mil millones al año para el muro. México tan solo de remesas capta más dólares que con su sobreexplotado Pemex. A SLP llegan casi 3 millones de dólares diarios. Digan si no era lógico que se lanzaran sobre esta “pequeña” fortuna. Lo bueno es que el gobierno mexicano ha reaccionado rápido ante esta propuesta que más que ambiciosa es avariciosa, y se tratará de blindar el dinero que con tanto esfuerzo mandan nuestros paisanos a sus lugares de origen.
REGAÑO EFECTIVO. Surtió efecto el regaño que la legisladora panista Xitlálic Sánchez Servín hizo a la SEDUVOP del influyente Leopoldo Stevens Amaro. Luego de más de 143 días que se les desinfló literalmente el puente “El Cascabel” de Cd. Valles, por fin ya dijeron en Gobierno del Estado que van a repararlo. “A ver si es cierto”, todavía les dijo ayer la diputada del grupo de los broncos.