Cosas de la Ciudad

SE VEÍA VENIR. Efectivamente no subió anoche el precio de la gasolina ni del resto de los combustibles, como ya se había estado prediciendo durante los últimos días. Se advierte, eso sí, que solamente son dos semanas porque luego vendrán los “reajustes” diarios al precio de estos productos. Las manifestaciones ni las vieron ni las escucharon, pues según Hacienda, las dos semanas de tregua son porque el dólar y el precio del petróleo permanecen estables, seguramente ya les dijeron que del 4 al 17 no habrá turbulencias, y que será hasta después del 18 de febrero cuando el dólar y el petróleo estarán por las nubes. Estas dos semanas sin aumento, son las que habían dicho que se incrementaría el precio de los carburantes cada ocho días, es decir, hoy entraría un nuevo aumento y el próximo sábado 11 el otro, para que a partir del día 18 los precios de la gasolina y el diésel comiencen a variar o ajustarse diariamente hasta igualarse a los precios internacionales. De locos ¿No? Un ajuste diario, y seguramente al alza, porque en México cuando un producto sube, aunque en todo el mundo baje, aquí el aumento se queda con carácter vitalicio.
PUROS MEJORALITOS. De todos modos el anuncio de que no subiría el precio de la gasolina de aquí al 18, no es signo de que ya pasó lo peor. Para el sector empresarial el hecho de que se haya tomado la decisión de no aumentar la gasolina en dos semanas, solamente significa que el Gobierno Federal recurrió otra vez, a la receta de darle un mejoralito al problema económico que trae encima. El dirigente de Industriales Potosinos, AC, Guillermo Aldrett dice algo que parece muy certero, que lo que necesita el gobierno es hacer otro tipo de análisis que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de manera permanente, y no en temporadas. Y tiene razón, porque pararon el aumento dos semanas, pero posteriormente se va a dar el nuevo aumento y seguramente se cargará lo que no se aumentó en esas dos semanas. Es decir, para la fecha programada del nuevo aumento, habrá dos “ajustes” pendientes, que seguramente serán aplicados al nuevo precio que entrará en vigor el día 18 de febrero. Ni modo que pierdan. Son 6 pesos por litro lo que se embolsa el gobierno de puro impuesto.
MALA CALIFICACIÓN. Siguiendo con el sector empresarial, resulta que siguen molestos los señores del capital potosino, pues aseguran que los cuerpos policiacos nada más no se mueven. Antes se quejaban los jefes de las corporaciones que no tenían recursos, pero ahora, eso es lo que les sobra. Para seguridad les llegan partidas de dinero de México y hasta de los Estados Unidos, por cierto, a ver qué razón le dan a Trump cuando se siente en serio a buscar resultados del Plan Mérida que le ha dejado al gobierno mexicano cientos de millones de dólares para el combate al crimen organizado, ya se fue Calderón y está por terminar EPN y la lucha sigue como el primer día. Y como está Trump, ya se puede imaginar uno sus reproches, pues está loco pero no tonto. Dice el Presidente de IPAC que los policías han entrado a un área de confort que obviamente, no quieren dejar, aunque la ciudad esté sumida en un claro ambiente de inseguridad. Del cero al diez les da un 6 de calificación solamente.
BUEN APUNTE. Lo dijimos aquí y parece que no nos equivocamos, el Procurador Federico Garza Herrera quiere quedarse como Fiscal del Estado, pues sigue dando atención a problemas tan delicados como es el de la desaparición de personas. Ayer instaló la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Hace unos días dio a conocer una larga lista de mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas y que afortunadamente ya están en sus respectivos hogares. La creación de esta Unidad especializada fue reconocida por personas de la huasteca que tienen familiares en calidad de desaparecidos. Buen logro de Federico Garza, sin embargo, no pueden echarse las campanas a vuelo, aún está pendiente el caso de la niña Zoé, que tiene un año desaparecida. De éste asunto se asegura que una línea de investigación muy fuerte es que la pequeña sigue con vida pero que vive con una familia totalmente ajena. No se habla de trata, ni del crimen organizado ni de venganzas personales, solamente que la niña está bien. No hay más explicaciones más que las investigaciones siguen su curso.