Aprehenden a maestro por cobrar plaza que no cubrió

Elmentos de la Fiscalía del Estado lograron la captura de un hombre que presuntamente es responsable de cometer un fraude en agravio de la Secretaría de Educación Jalisco, en donde cobró por una plaza que no cubrió en seis años, dado que existía incompatibilidad con otra que tenía en el sistema federal.

El ahora imputado responde al nombre de Rubén “N”, de 54 años de edad, con domicilio en la colonia Morelos de Guadalajara.

Del 2008 al año 2014, en el sistema estatal, Rubén “N” ocupó una plaza de 36 horas a la semana, como maestro interino en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio en Guadalajara, pero a la vez contaba con un puesto a nivel federal de inspector general de educación secundaria, en la zona de Tomatlán.

Ante la posible incompatibilidad de estos puestos, la Secretaría de Educación Jalisco inició en 2014 un proceso administrativo en contra de este docente, inhabilitándolo de su plaza. Asimismo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ya que se estimaba en más de dos millones 600 mil pesos el monto del agravio cometido contra esa dependencia estatal.

El agente del Ministerio Público que tomó conocimiento del caso recabó las pruebas y consignó la averiguación previa y solicitó una orden de aprehensión en contra del docente al Juez Segundo de lo Penal.

Hace unos días, la autoridad judicial otorgó el mandamiento judicial por el delito de fraude específico en agravio del Gobierno del Estado y/o la Secretaría de Educación.

Una vez con esa orden de aprehensión, los agentes investigadores procedieron a la búsqueda del presunto imputado, localizándolo el pasado 3 de febrero en el cruce de las calles de Perdiz y Ciprés, de la colonia Morelos.

Rubén “N” fue puesto a disposición del juez que lo requería para enfrentar el proceso por el delito que se le imputa.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de atender los mandamientos judiciales y aprehender a aquellas personas señaladas por infringir la ley.

»Gano un salario justo», decía en 2014 el maestro mejor pagado que Peña Nieto

Sí, gano eso, aceptaba el supervisor de secundaria Rubén »N» en mayo del año 2017 al referirse a su sueldo que, en aquel año, era superior a los 193 mil pesos que ganaba el Presidente de la República y el más alto en todo Jalisco. “Es justo porque las reglas operan para todos. Si yo paso las pruebas que me hacen, soy más competente y se debe reflejar en el salario”.

Según expuso el Instituto Nacional para la Competitividad en aquel año, en el Mapa del Magisterio de Educación Básica, Rubén »N» tenía dos plazas: supervisor de secundarias y profesor e investigador de posgrado, mismas que le dan el sueldo más alto que Enrique Peña Nieto, junto a 70 profesores más.

«No tengo nada que esconder. Pero me parece lamentable que hayan expuesto datos personales», expresaba el maestro.

Afirmaba que los datos del Instituto estaba sesgados y carecían de rigor científico y calificaba como desafortunado que el secretario de Educación, Francisco Ayón, diera a conocer su nombre públicamente.

Sin embargo, aceptaba que sí recibía más de 193 mil pesos al mes “en términos globales”, pero por impuestos le rebajaban hasta la mitad, por ello consideraba injusta la comparación de su salario con el de Peña Nieto.

Rubén explicaba que su trabajo consistía en gestionar, acompañar pedagógicamente y visitar las escuelas a su cargo para evaluarlas. Tenía 13 escuelas bajo control repartidas en los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca y Ocotlán, “soy un visitador ver que se cumplan las normas, planes y programas de estudios, que está al pendiente de los planes de gestión en las escuelas”.