Leyes electorales, prioridad de la ALDF

CIUDAD DE MÉXICO.-Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrán que enfocarse en la elaboración de la legislación secundaria referente a los procesos electorales con el objetivo de tenerla lista antes del uno de junio de este año.

El presidente de la Comisión de la Reforma Política de la Asamblea, José Encarnación Alfaro, señaló que los diputados locales no sólo tendrán que elaborar y aprobar la ley electoral de la Ciudad de Mé- xico sino también las leyes de impugnación y recursos electorales.

Tenemos de plazo para que estas leyes se promulguen hasta el último día de mayo porque el artículo 105 de la Constitución de la República señala que toda la legislación electoral debe quedar ya vigente y lista 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

Ése es el primer reto que enfrentamos como Asamblea, tener un plazo de más o menos de 100 días toda la legislación electoral”.

En entrevista, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI señaló que los grupos de trabajo conformados para la elaboración de las leyes secundarias ya tienen avances en la elaboración de las iniciativas, al tiempo que se ha trabajado en coordinación con el Gobierno Central con el objetivo de presentar iniciativas conjuntas.

El asunto es ponernos de acuerdo, con la jefatura de Gobierno para presentar una iniciativa en cada caso de manera conjunta (…) para evitar que se disperse”, explicó.

EXISTE CONFUSIÓN: COPARMEX

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, señaló la relevancia del “nacimiento de la nueva Constitución de la capital”, pese a los “claroscuros del cuerpo de leyes que regirán el destino de la ciudad”.

A través de un comunicado, el líder empresarial apuntó que la inclusión de temas como el retiro del fuero, la revocación de mandato, la autonomía presupuestal de alcaldías y la creación de zonas especiales de comercio popular sentarán precedentes de estabilidad jurídica y podrían impulsar que otros estados las adopten.