Diputados «se salieron con la suya»; recibirán lujosos autos

La próxima semana se estarán entregando los 27 vehículos Chevrolet Cruze 2017, que compró el Congreso del Estado y que serán asignados a cada uno de los diputados locales, mismos en los que se gastaron alrededor de 6.2 millones de pesos, informó ayer Beatriz Benavente Rodríguez, oficial mayor del Poder Legislativo.
En este sentido, expuso que los automóviles aún no han sido entregados, dado que se realiza el trámite para poder asegurarlos y plaquearlos, con los pagos respectivos ante la Secretaría de Finanzas, sin embargo estos ya fueron pagados y listos para arribar al Congreso.
Cabe recordar que en su momento el Congreso del Estado, informó que no erogará recursos extraordinarios para renovar parte de su flotilla vehicular, ya que los 6.2 millones de pesos provienen de ahorros y rendimientos bancarios que, de acuerdo a la nueva Ley de Disciplina Financiera, que también establece que no pueden ser donados, ni utilizados fuera del Poder Legislativo.
Además se dio a conocer que los vehículos serán para el uso de las tareas propias del Poder Legislativo, es decir, no se adjudican solamente a los legisladores sino a las tareas que se llevan a cabo en todo el estado.
Los 6.2 millones de pesos provienen de los rendimientos que entregan cada año las instituciones bancarias por el manejo de los recursos del Congreso del Estado, y de acuerdo a la nueva Ley de Disciplina Financiera, estos rendimientos no pueden ser utilizados ni donados para obras que sean distintos al fortalecimiento de infraestructura de las instituciones o la adquisición de bienes”.
Además las bases de la licitación para la adquisición de los 27 vehículos tipo Sedan se publicaron el pasado 8 de diciembre del 2016 en el Periódico Oficial y uno de los diarios de mayor circulación en la entidad, conforme lo marca la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí. A la convocatoria respondieron cinco empresas, de las cuales, únicamente cuatro se presentaron al proceso de aclaración, y de estas empresas el Comité de Adquisiciones de la LXI Legislatura se decidió por la empresa que presentó la mejor propuesta técnica y financiera.