Las Cosas de la Ciudad

NOTICIA ALENTADORA. Resulta que de pronto SLP se convirtió en un punto de atracción máxima para inversionistas del viejo continente. Bueno, en realidad desde hace 15 años hay empresas europeas en SLP, pero la reunión de ayer fue sumamente significativa, pues vino nada más y nada menos que el Embajador de la Unión Europea Andrew Standley. Si de por sí la visita de este personaje es de alta importancia, el señor no vino solo, se trajo a ocho embajadores más de países europeos que ratificaron su interés por traer inversiones a esta tierra potosina. El Gobernador Juan Manuel Carreras López –obvio- no cabía en sí de contento. También vino la diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores para asuntos de desarrollo, María Eugenia César Pérez. Todo un acontecimiento que hace ver una posible luz al otro lado del túnel de la loca política migratoria que trae el mandatario estadounidense Donald Trump, que ha hecho poner nerviosos a gobiernos mexicanos sobre posibles deportaciones masivas de connacionales. Al menos en SLP el panorama no parece ser muy escabroso en el tema del empleo.
PARA REFLEXIONAR. Dirán que luego luego se le busca el prietito al arroz, pero es que la reunión de los embajadores europeos también llama a la reflexión, pues en ella se dijo que en quince años países europeos ya han invertido más de cien mil millones de pesos, o sea, cinco punto dos mil millones de dólares. En retrospectiva podría caber la pregunta, qué hicieron en los 6 años de Toranzo, en los 6 años de Marcelo de los Santos, en los dos últimos de Fernando Silva Nieto y en el primero del actual con tantas inversiones. Son pocas empresas, dicen los mismos europeos, pero ya han invertido gran cantidad de dinero, y el poquito que pudiera quedar para las arcas locales luego de descontar las aportaciones para Hacienda y demás dependencias federales, pues resulta que en 15 años no se ha visto el despegue de la entidad. Las carreteras son de cuota y salvo la capital, el resto de los municipios están en pañales. Como que eso de darle terrenos –que finalmente pagan los potosinos- y condonarles impuestos por largos años no es buen negocio para las arcas de los potosinos.
ESA INSEGURIDAD. Lo malo de las buenas noticias es que siempre llegan con alguna mala, como que eso de que una buena y una mala no es un juego sino una realidad. La buena indudablemente fue la visita de los embajadores europeos, pero la mala es que la inseguridad no cesa en San Luis Potosí. Casi no hay día que no aparezca una persona ejecutada en algún lugar despoblado de la ciudad. Ayer se reunieron los jefes de las distintas corporaciones policiacas estatales y federales con el mero Secretario de Seguridad, el General Arturo Gutiérrez García para delinear estrategias de extrema vigilancia en los límites de SLP con Tamaulipas y Veracruz, pero acá que les “apedrean el rancho” con un encajuelado y otro atentado a un antro llamado Rockabilly Beach. Afortunadamente el hombre que apareció en la cajuela de un auto, no perdió la vida. Sí lo asaltaron al salir de una institución bancaria –raro en San Luis-, lo golpearon y lo encajuelaron en su propio automóvil, pero salvó la vida. Y en el bar balaceado no se reportaron heridos. Sin embargo, los capitalinos sienten que no se ha logrado abatir el índice delictivo como aseguran las autoridades.
DE BURLA. En dos días de preinscripciones ya hay una lluvia de quejas de padres de familia porque nada más no encuentran lugar para sus hijos. Se dijo desde la SEGE que habría 230 mil solicitudes y que todas serían atendidas, pero en solo dos días, ya no hay lugar en algunos planteles. El titular de Educación Joel Ramírez Días, dice que sí hay lugar, solo que los papás no encuentran porque buscan en los lugares que precisamente están saturados. Con todo y eso parece que el problema va para largo, van sólo dos días de preinscripciones, por lo que podría pensarse que los conflictos apenas comienzan. Lo bueno es que febrero nada más trae 28 días, así que los problemas serán menos.
GASOLINAZO EN SUSPENSO. Cada vez más toma seriedad la versión oficial de que posiblemente no se dé el aumento a la gasolina como estaba planeado para que entrara en vigor mañana cuatro de febrero. La Comisión Reguladora de Energía señala que “no están dadas las condiciones para el aumento” porque el dólar se mantiene estable y la gasolina no ha subido en el mundo. Los mal pensados dicen que los aumentos anteriores no tomaron en cuenta eso, pues la gasolina estaba muy barata. Lo que sí han tomado en cuenta, aseguran otros, es que el enojo ciudadano podría ser incontrolable y que la popularidad del jefe de la nación está hecha trizas. Aunque dicen que aprovecharán las locuras de Trump, la contención del precio de la gasolina y el repentino nacionalismo para levantar esa popularidad y llegar con un fortalecimiento renovado al 18 y así conservar en su poder las llaves de la Residencia Oficial de Los Pinos. ¿Será?