Cosas de la Ciudad

GOLPE AL TRUMPNISMO. En pleno engolosinamiento de Donald Trump, que sigue lanzando amenazas al mundo y tratando de engendrar odio en contra de México, en Alemania el Presidente Ejecutivo de la BMW, Harald Krueger, dijo que su empresa seguirá adelante con las inversiones que tiene programadas en tierra mexicana. O sea, que la construcción de su planta en la capital de San Luis Potosí, sigue firme. En información internacional se resaltó que la “poderosa empresa alemana, fabricante de autos de lujo seguirá en México, pese a las amenazas de Trump en contra de quien haga negocios en México”. Quizá los alemanes piensan como los canadienses, que aman mucho a alguien pero primero están sus intereses, y parece que los intereses de ellos están en México, donde Alemania tiene grandes consorcios como la Volkswagen y la Daimler y sin miedo a Trump siguen invirtiendo dinero aquí. Es más, el ejecutivo de la BMW dijo que son tiempos de globalizar los mercados, de abrir tratados de libre comercio y no de cerrarlos. Con razón un país más chiquito en terreno que algunos de nuestros estados tiene tanto poder político y económico.
PEMEX SÍ SE GLOBALIZA. Quien sí tiene una exagerada inclinación a la “globalización” es Pemex, lejos de reestructurarse y lograr autonomía para fortalecerse y crecer más como empresa para satisfacer las necesidades de los mexicanos en hidrocarburos, se sigue partiendo en cachitos, entregando (lo que queda de ella) a inversionistas extranjeros. La paraestatal anunció que vendió 21.3 por ciento de su cartera de gas natural. Y parece que sigue también la proclividad a entregar el poder energético a inversionistas españoles, pues la empresa Iberdrola, quien hace años tiene inversiones en producción de energía eléctrica en Tamazunchale, es la que lleva mano en contratos con Pemex. Esta noticia no es de un simple negocio más del gobierno federal, significa que éste sigue adelante con su idea de desmantelar la infraestructura petrolera y tener un campo fértil qué ofrecerle a las firmas extranjeras que vendrán a explotar los mantos petroleros y vendernos la gasolina. Simple capitalismo a la mexicana, voraz y sanguinario. Sin nada en las entrañas más que el olor del dinero.
SEGURIDAD PARA EL CADAVER. Dicen en la Secretaría de Salud que no se avisó de la muerte de una persona a la que presuntamente se le negó atención médica en el Hospital General de Soledad, por seguridad de ella. No se explica bien quien es “ella”, si la persona fallecida o la Secretaría de Salud. Porque la persona que falleció la “seguridad” que habría deseado seguramente era de que su muerte no quedara en silencio y sirviera para que no se repitieran casos como el de ella. Pero el silencio guardado sugiere más “seguridad” para el Hospital de Soledad. En fin, que el asunto sólo muestra que los servicios de salud que la parte oficial da a los potosinos no logran sacudirse la negligencia y arrogancia que por años se han enraizado en tal dependencia. Sin embargo, hay un cadáver y se supone que ya las investigaciones no solo corresponden a un simple arbitraje médico, sino que también la Procuraduría de Justicia debe actuar. Sólo falta que ésta diga que como no hubo flagrancia no hay delito qué perseguir.
CASTIGOS Y NO DESPIDOS. Esa es la intención de la nueva Ley Anticorrupción según explica Ángel Castillo Torres, encargado de las actividades de enlace entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Según lo que se pretende con la ley, dice el también ex diputado, es que cuando se compruebe alguna denuncia de corrupción en contra de un servidor público, este sea castigado conforme a la nueva Ley, o sea, que se le finque responsabilidad penal y no ocurra más lo que siempre ha sucedido, que únicamente se anuncia que ya fue despedido ese funcionario. De aprobarse tal como se dice, se daría un paso agigantado, pues cuantos servidores públicos hay no solo en el gobierno del estado, sino también en el municipal, sin pasar de largo el federal, claro está.
FEBRERO DE INSCRIPCIONES. Hay campañas que llegaron para quedarse y la de “Febrero, mes de las inscripciones” es una de ellas, así que no eche en saco roto las recomendaciones que hacen la SEGE y el SEER de que inscriba cuanto antes a sus hijos en la escuela más cercana a su hogar. Solamente son 28 días para que haga el trámite y habrá mínimo 230 mil solicitudes de inscripción. Además, recuerde que son gratuitas y que las cuotas de padres de familia son voluntarias.