Iniciativa de revalidación, en apoyo de los que regresan de EU sin documentos: Nuño

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer indicó que la iniciativa preferente para revalidación de estudios representa un esfuerzo relevante para que los connacionales que regresan de Estados Unidos puedan insertarse al sistema educativo aun cuando no cuenten con documentos.

Se está proponiento que se quiten requisitos como el apostillado, el que se tengan que presentar las calificaciones y papeles traducidos al español o consiguiendo una orden de la Suprema Corte, se trata de que, si por alguna razón no cuentan con ningún papel puedan tener la opción de insertarse al sistema educativo”, dijo en entrevista televisiva.

Aseveró que, a través de la simplificación de trámites y la eliminación de requisitos complejos, se pretende brindar el apoyo a los mexicanos que regresan al país por deportación o de manera voluntaria a que tengan acceso a la educación pública.

Con esto se busca quitar la inmensa burocracia para volverlo prácticamente en automático, y esto ayude a que otras personas que están regresando a México, puedan reinsertarse de manera muy sencilla y por supuesto al entorno laboral”, expresó.

Hacían un viacrucis al validar los estudios cuando regresan de Estados Unidos», sostuvo Nuño.

El secretario de Educación reiteró el compromiso del gobierno federal de apoyar a los connacionales que se encuentran de vuelta en el territorio mexicano.

Dijo que hasta ahora no hay una estimación de cuántas personas podrán beneficiarse con dicha reforma, sin embargo, enfatizó que se trata de esfuerzos importantes para respaldar esencialmente a los niños y jóvenes que vuelven a casa.

Al respecto añadió que, esta iniciativa apoyará también a la revalidación de los estudios superiores, así como a personas que se encuentran en el nivel básico y medio.

Partimos de la importancia de la cantidad de mexicanos que están regresando y que eventualmente se podrían incrementar, por lo mismo estamos partiendo de un punto de confianza para las personas que principalmente están regresando con nivel de primaria y secundaria, en el caso de títulos profesionales, estamos pidiendo que se presente un título o dato que nos ayude a identificar su validez”, afirmó.