Cosas de la Ciudad

RIESGOS DEL BOICOT. Una de las medidas que hace tiempo han rondado en la cabeza de activistas locales y foráneos desde que el ahora Presidente de EU, Donald Trump era candidato, fue la de boicotear las cadenas de tiendas departamentales de origen estadounidense que se han multiplicado en la ciudad, incluso llamaban traidores o rajones a quienes no seguían esta recomendación, sin embargo, ahora que ha arreciado el conflicto diplomático entre EU y México, parece que la exhortación ha causado efecto en varios puntos del país, aquí no. Afortunadamente los potosinos se han conducido con prudencia ante invitaciones de este tipo, y parece ser que ha sido lo más sensato, según comentarios del analista empresarial Gustavo Puente Estrada. Pues dice el “ojitos” Puente, que un boicot de esta naturaleza sí castigaría mucho a la firma comercial, pero hay que tener en cuenta que en esas empresas trabajan miles de potosinos que junto con sus familias, sufrirían las consecuencias de una venganza de esta magnitud.
LA FUERZA CIUDADANA. Aunque en SLP las marchas contra el aumento a la gasolina han sido remplazadas por otras estrategias de protesta, en ciudades como la de México han arreciado fuertemente. Ayer el ex Distrito Federal fue convulsionado por miles de capitalinos que salieron a la calle a manifestar su decidido rechazo al siguiente gasolinazo programado para el 4 de febrero. Las marchas y el enfrentamiento con Donald Trump parece que han ido haciendo recapacitar más al gobierno federal sobre los riesgos de mantener por más tiempo a miles de mexicanos enojados y organizados en las calles del país, por lo que repentinamente, ahora resulta que,” bueno, a lo mejor no aumenta, y si lo hace serán algunos centavos o quizá hasta baje el precio” Así lo comenzaron a decir ya funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno federal.
ROLLO POLÍTICO. Dice la Comisión Reguladora de Energía que no están dadas las condiciones para un aumento. No por las marchas –dice la CRE- sino porque el dólar ha ido a la baja y los precios internacionales de la gasolina se mantienen estables. Es una buena noticia indudablemente, sin embargo, cuando aumentaron el precio de los combustibles, si bien el dólar comenzó a subir algunos centavos, estudios revelaron que donde México compra la gasolina, fue uno de los sitios de Estados Unidos donde el hidrocarburo se mantuvo todo el año pasado más barato en toda la Unión Americana. Nunca van a aceptar la fuerza civil para cambiar una orden de gobierno, pero si dan marcha atrás al nuevo gasolinazo no cabrá duda de la fuerza que tiene un pueblo cuando se une en una causa común. Ahora que si efectivamente las protestas los tienen sin cuidado, ahí sí sabrá Dios qué siga con el enojo ciudadano desbordado en varias regiones del país.
NO QUE NO. Parece que México ya comienza a pagar el muro de Trump, resulta que la empresa Aeroméxico cobrará 500 pesos o 25 dólares por la primera maleta documentada en sus viajes a Estados Unidos y a Canadá. La medida es a partir de hoy. Así que si algún potosina va al “otro lado” ya sabe que tiene que llevar algo extra para su contribución al muro.
SUSPIRANTES ADELANTADOS. De Rioverde llegan noticias de que la diputada federal Fabiola Guerrero Aguilar y el diputado local Oscar Bautista andan queriendo adelantar los tiempos para asegurar el trueque de sus curules, la diputada quiere llegar al Congreso del Estado y Oscar Bautista a San Lázaro. Los problemas que pudieran enfrentar es que al legislador cenecista no le perdonan aún el chascarrillo que dijo allá en la zona media, de que con su “satélite” los iba a ver si no votaban por él. Y a la actual coordinadora de la bancada potosina de diputados federales del PRI en la Cámara de Diputados, parece ser que le tienen desconfianza por el terrible papel que su esposo Alejandro García Martínez, hizo en la pasada presidencia municipal de Rioverde. No lo bajan de tranza.
LOS EMPLEOS POTOSINOS. Indudablemente que las cifras que han dado a conocer de la alta tasa de empleos en SLP son alentadoras, sobre todo en tiempos tan difíciles que atraviesan familias enteras y, hasta empresas locales. Sin embargo, empresarios del ramo de la construcción señalan que el repunte registrado pudiera ser solamente en este sector. Es decir, que los albañiles son los únicos que han encontrado trabajo en la ciudad, y qué bueno dicen todos, la observación solo la hacen porque dicen que andan batallando para conseguir un “maistro”, pues resulta que todos andan pavimentando calles con el gallo. Eso dicen.