Las Cosas de la Ciudad

CARLOS SLIM. El empresario mexicano, Carlos Slim, señalado el hombre más rico del mundo, también consideró que la política que ha emprendido Donald Trump en la Casa Blanca, llevará a los Estados Unidos a un marcado retroceso. Desde la ciudad de México, el magnate de las comunicaciones se unió a las influyentes voces que han advertido que las palabras de Trump impactan a todo el mundo, pero que a la vuelta de la esquina, se revertirán en contra de la economía de los Estados Unidos debilitándolo peligrosamente ante sus rivales políticos. Slim, admirado por muchos y odiado por otros en su mismo país, dijo que “la mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México”. Y efectivamente, eso es lo que les ha ofrecido EU a los millones de inmigrantes que llegan a su tierra en busca del “sueño americano”.
TERMÓMETRO POLÍTICO. La aparición en público de Carlos Slim se da en circunstancias explicables, ya que según su mensaje fue de unidad y trabajo conjunto con el Presidente Peña Nieto, ante los arrogantes actos de su similar de los EU. Sin embargo, su presencia en este momento aciago que empieza a calar hondo en el ánimo de los mexicanos, alentará a sus seguidores que desde hace poco más de un par de meses, comenzaron a hacer público su deseo de que Carlos Slim se convierta en Presidente de la República mediante una candidatura independiente, sin partidos políticos, para que, según ellos, su único compromiso sea con México, aunque el billonario dueño de Telmex, telcel y de muchísimos más negocios, elogió ayer enormemente a todos los partidos.
CATARROS PELIGROSOS. Por lo pronto no hay que olvidar la reflexión que hizo hace algunos años el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que dijo que cuando Estados Unidos tiene un resfriado, México sufre pulmonía. En su momento fue criticado, pero por si las dudas hay que tener presente la reflexión porque si Donald Trump sigue con sus petulantes aires, insultando mujeres, razas, credos, no tardará en encontrar la horma de su zapato, y si se cumplen los vaticinios de que los gringos podrían entrar en retroceso, más vale estar prevenidos en México con inversiones sólidas y una política estable. Son especulaciones, pero con un “chivo en cristalería” todo puede suceder.
MÁS EMPLEOS DE GM. La General Motors anunció que cerrará en Canadá 625 puestos y los trasladará a México. Aseguran directivos de la GM que esta decisión se debe a esquemas del Tratado de Libre Comercio y nada qué ver con Donald Trump. El sindicato de la GM señala que la medida será aplicada en el mes de julio y se dará en la planta que la empresa automotriz tiene en Ingersoll, Ontario Canadá. Los planes de GM son ensamblar en suelo azteca el automóvil utilitario deportivo GMC Terrian. Aún no se informa en cuál de todas las plantas que la GM tiene en este país darán forma a lo proyectado, pero por Lo pronto la planta laboral de General Motors sigue siendo estable en México. Lo de Canadá, será ¿Justicia divina?
POCOS AMPAROS. Parece que los potosinos encausarán por otras vías ajenas a los tribunales su enojo por el aumento a la gasolina. El Presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), Vicente Rosas, dijo que el anuncio que hicieron de que la APA promovería amparos masivos contra el gasolinazo, no tuvo la respuesta esperada. Ni modo, parece ser que todo quedará en marchas por Carranza, pero no por las vías legales. A ver cómo reaccionan el miércoles de la próxima semana cuando entre en vigor el segundo nuevo precio, que seguramente será para arriba. Hay que recordar que luego del miércoles los aumentos seguirán cada ocho días para dar lugar a una variación diaria hasta nivelar costos con los precios internacionales del combustible.
VAYA OLVIDO. Muy enojado andaba el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, pues resulta que al tocar el tema de los verificentros parece que por ahí hubo un pequeño “errorcillo” que tratarán de remediarlo enviando una solicitud de reforma a la Ley Hacendaria aprobada en diciembre. Parece que el Secretario no quería volverle a ver la cara a Enrique Flores Flores que quiere rebajarles ingresos por aquello de la austeridad y resulta que ahora le tienen qué pedir no una reducción, sino un aumento para los verificentros, o una adecuación al gasto para poderlos operar.