Cosas de la Ciudad

VAYA DÍA. Sin protocolos, sin papel membretado de la Presidencia de los Estados Unidos, pero eso sí, con la intención de seguir acicateando el odio hacia los mexicanos, Donald Trump siguió con su fijación en las redes sociales y envió su mañanero twitter que encendió, casi hasta el estallido, los focos rojos en la residencia oficial de Los Pinos al advertir que si México no quiere pagar el muro, sería mejor cancelar la reunión. Frase que hizo recordar aquella del “comes y te vas” aunque en esta ni almuerzo iba a ver. Y como obviamente le cancelaron la reunión, el magnate dijo después que ni siquiera la tenía agendada. De ese tamaño es la seriedad del Presidente de los Estados Unidos, y apenas van cinco días de su mandato, que podría convertirse en ocho largos años si convence a los estadounidenses de que fue su mejor opción.
MÁS IMPUESTOS SU SALIDA. Mientras que a los políticos mexicanos les da por meter a la cárcel a sus enemigos, a Donald Trump le da por crearles impuestos. Aunque la amenaza de imponerle un 20 por ciento de interés a las importaciones mexicanas que hagan en los EU, le podría resultar contraproducente, pues el razonamiento que hicieron empresarios nacionales las reafirmó el canciller Videgaray, pues los estadunidenses pagarían más caros los aguacates, los jitomates y lo que los productores les exportan a los EU. O sea, que ellos terminarían pagando su muro. Como seguramente no ve al chavo del 8 ni caso tiene decirle a Trump “sí seras”. Pero no todo es bilis con este señor, los memes en nuestro país son de todos sabores y colores, como el de “en cinco días ha cumplido más promesas de campaña que…otros…en cuatro años de gobierno”.
NO IR FUE LO MEJOR. Empresarios locales coincidieron con la mayoría de los potosinos, en que no ir a esa reunión con Trump, fue la mejor decisión que tomo el Presidente Peña Nieto. Se dice que no todo está perdido, habrá intercambio comercial de productos que necesitan ambas naciones y permitirá a México ampliar sus horizontes comerciales, como el que acaba de concretar el Ayuntamiento capitalino con empresarios rusos. Sí, los rusos que tanto ama Trump van a invertir en SLP gracias a las negociaciones que inició el municipio a través de Eugenio Robles con la Comisión Binacional México-Rusia. Van a invertir algunos millones de dólares para ir tanteando el suelo potosino y luego, quien quita se instalen aquí grandes industrias rusas, ojalá se traigan una destiladora de Vodka. A ver si Putin no se “apaníca” con Trump y ordena a sus inversionistas salirse de SLP.
ACÁ TAMBIÉN HAY NOTICIAS. Metidos con Trump se van haciendo pequeños los problemas domésticos como el gasolinazo, el aumento incontrolable del gas LP, la tarifa del transporte urbano y la falta de agua en colonias de la ciudad entre otras cosas más. La próxima semana se viene el otro gasolinazo y se espera que sea otro golpe más a la economía popular. Apenas va en 15.90 pesos el litro y el dólar no baja de los 21.50 pesos, por lo que aún le faltan cinco pesos para emparejarla al dólar y luego rebasarlo un poco más para garantizarles las inversiones que van a hacer las empresas del ramo que van a llegar, o sea, que el gasolinazo va para largo, pues si Trump no se calla, el dólar seguirá subiendo.

NO HAY AGUA. Si Donald Trump es ejemplo de insensibilidad e irresponsabilidad, el director del INTERAPAS es el Trump mexicano, es increíble que carezca de un gramo de humanidad y deje por meses colonias enteras sin una gota de agua. Vecinos del norte de la ciudad tienen años sin remediar su precaria situación en cuanto al servicio del INTERAPAS se refiere. Si desviaron el agua a fraccionamientos residenciales, quizá no lo hizo Alfredo Zúñiga, que si se quemaron las bombas por un rayo o por viejas, tampoco es su culpa, pero dicen los vecinos de Jacarandas, San Alberto, Lomas de Santiago y de más del sector, que sí es su culpa no remediar la situación.
INCENDIO EN PUERTA. El Nuncio Apostólico Franco Coppola estuvo ayer de visita y que va diciendo que para evitar la pederastia en la Iglesia ya no aceptan sacerdotes homosexuales. A ver que dicen los integrantes de la organización Diversificadores. El Nuncio ya se fue, la bronca es para los que se quedaron, el Arzobispo y el Padre Juan Jesús Priego, que son a los que busca la prensa para aclaraciones.