Cosas de la Ciudad

HOMBRE DE PALABRA. En cinco días que tiene de gobierno en los Estados Unidos, el impopular mandatario norteamericano, Donald Trump, ha ido cumpliendo cada una de sus promesas. Al menos las que van dirigidas contra los que trae entre ceja y ceja como a los mexicanos. Por lo que ya firmó, al menos, la orden ejecutiva para la construcción del muro. Dice que ama tanto a México que hasta va a salir ganando con el muro, ya que será un país más fuerte y ordenado. Vaya con el Donald Trump. Lo que parecer ser más peligroso, es el tono en que dice que México lo va a pagar de cualquier forma, “solo digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizá una forma complicada”. Y es que cuando una autoridad de ese tamaño dice “me va a pagar aunque sea de forma complicada” se puede referir a muchas cosas, no hay que olvidar que tiene todo el poder del estado a su servicio.
LOS MUROS. La psicosis que se ha levantado con el muro es más bien el reflejo del rechazo generalizado a su política neonazi, dictatorial y tirana que ha mostrado desde campaña el magnate Donald Trump. Porque lo del muro en realidad desde hace siglos ya soñaban con una barda que los separara de México. A nadie le gusta tener tan cerquita a quien se despoja de la tierra donde se vive. En 1970 se firmó un tratado sobre los límites en el que se incluye la construcción de una barda o un muro, y nada más se especificaban los límites y la forma de no entorpecer la corriente de los ríos. Y si 1970 está muy lejos, está el 2006 donde se construyeron los tramos de muro que existen actualmente en Texas, Nuevo México, Arizona y California y que los iniciaron George Bush y Barack Obama y nadie dijo nada. Bueno, estaban Fox que ahora vuelve a los reflectores con estos muros, pero tampoco el “combativo” Calderón dijo nada. A estas alturas, según un reporte de Excelsior, ya casi sólo falta bardear la mitad de la frontera.
ADIOS CANADA. Ahora resulta que todos aman a México. Lo que caló más hondo entre algunos fue la postura de Canadá que dijo, “Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses NACIONALES están primero”. Se deslindaron ya, pero de esos sentimientos de nacionalidad se necesitan en México. Cuántas empresas mineras canadienses han estado envenenando pueblos enteros en México sin que se defiendan los intereses de la nación, y eso lo tenemos en casa propia, con la Minera San Xavier. Cuantos daños han causado a los manglares en Quintana Roo empresas extranjeras y las mismas autoridades federales violan la ley señalando cínicamente –como dice el Arzobispo Carlos Cabrero- que es para “darles confianza a sus inversiónes” y los ¿intereses de la nación? Con Donald Trump parece que ya sólo hay de dos sopas, la de aprende la lección y la de te rascas con tus propias uñas.
LA CONAGO EN ACCIÓN. Queriendo solidarizarse con el Presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores de los estados andan organizándose para hacer una protesta en contra del muro, a ver hasta dónde llega esta agrupación de mandatarios en su intento de asustar a Donald Trump, porque en México sólo ha servido para cuerpear a algún compañero cuando en su estado trae el santo de espalda, como ahorita con Graco Ramirez que ya le anda en Morelos.
NO PASA NADA. Eso dicen algunos optimistas que quedan en SLP, aseguran que México tiene todo para salir adelante, claro, con otras autoridades, agregan en tono jocoso. Hay que hacer lo que el director del Instituto de Migración Enrique Malacara, darle buena cara al problema de los deportados, pues dice que en SLP hay trabajo para todos los paisanos que deporten y hasta para los que se quieran regresar a vivir a esta su tierra. Suena medio sobrado, pero durante años se ha dicho que trabajo sí hay, lo que no hay son buenos sueldos, por eso muchos potosinos prefieren buscar mejores horizontes aunque sea en ciudades norteñas del país, sin brincar a los Estados Unidos. De todos modos los planes de expansión industrial de la ciudad siguen siendo muy buenos para augurar que al menos, no se les espera con las manos vacías.
ALBRICIAS. Apareció ya la joven Greta Ximena Perogordo Corral. Se pasó más de cuatro horas declarando en la Procuraduría pero parece que está en buen estado de salud. Se le vio sonriente. A ver qué información se da ahora, porque cada vez toma más fuerza la versión de que todo lo reducirán a un posible “arranque psiquiátrico” de la menor.