Cosas de la Ciudad

SUSTO. Vaya susto el que les metió joven bromista a las autoridades policiacas y a los directivos del Cobach 28. Sabiendo la preocupación que existe en la ciudad por los hechos de sangre ocurridos en un colegio de Monterrey, este joven potosino se puso a comentar en las redes sociales que el lunes atacaría su escuela, activándose la alerta en la SEGE y en la Secretaría de Seguridad. Todo fue una broma, pero vale la pena resaltar, ahora sí, la efectiva movilización de los cuerpos policiacos que montaron operativos en el plantel educativo y en la casa del muchacho, ya que lograron ubicarlo, sorprendiendo a su familia con un presunto cateo en busca del arma con que el joven iría a “balacear” a sus compañeros.
LECCIONES. Efectivamente, este episodio dejó algunas lecciones positivas para todos los involucrados. Por un lado, los cuerpos policiacos y la SEGE lograron mantener una buena coordinación en un evento de esta naturaleza, que tomándolo por el lado amable, hasta podría servirles como una especie de simulacro. Por otro lado, se hizo patente la necesidad de organizar pláticas de orientación sobre cómo actuar en este tipo de eventos, ya que al parecer, hubo instantes de psicosis en directivos que nunca esperaban una situación de este tipo.
HABLANDO DE BROMAS. Efectivamente, hay de bromas a bromas, y los que si rayan en la intolerancia son aquellos que se dedican a estar haciendo llamadas de broma a las instituciones de socorro, como ha venido ocurriendo ahora con el nuevo número de auxilio nacional el 911. En la Secretaría de Seguridad cuentan con aparatos para dar seguimiento a las llamadas falsas, sin embargo, de acuerdo a las leyes vigentes, se requeriría que alguna institución presente la denuncia ante la PGJE para que a su vez, esta dependencia pida su actuación, es decir, con tanto protocolo parece que no queda otra más que pedirle a los bromistas que ya sienten cabeza que sus chistecitos no a todos caen bien.
REVOLUCIÓN PIDE SICILIA. El periodista y escritor Javier Sicilia visitó la capital potosina y tajante como suele ser, dijo que la situación de México solo podría mejorar con un Presidente Independiente, ya que los culpables de todos los males del país, son los partidos políticos. Es la partidocracia la que nos tiene así, dijo el también activista. Luego habló de una revolución, dice que para él están dados los tiempos para que México experimente una revolución, pero en las urnas, sin disparos. Y por supuesto, habló del crimen organizado y sus fosas clandestinas, pero con precisión dijo lo que muchos han señalado también, que los políticos y las fuerzas policiacas tienen sus fosas clandestinas particulares por todo el territorio mexicano, incluyendo al extenso suelo potosino. Reviviendo cuestiones sobre qué final tuvieron las encontradas en parajes de la huasteca y del altiplano, y algunas otras muy cerquitas de la capital, encontradas en el sexenio torancista.
Aclara.- El secretario de educación Joel Ramírez, aclaró que no recibe un pago adicional con recursos de la federación pues su único ingreso es el que recibe directamente de Gobierno del Estado y además dijo estar dispuesto a cualquier revisión que desee hacerse al respecto, lo que muestra la seguridad y confianza de sus afirmaciones.
FALSO.- Explicó que es falsa esa información, ya que el no cobra a través del llamado FONE, -que es el fondo de la federación para la educación – y mucho menos como maestro pues él no desempeña dicha función. Al checar en la base de datos del FONE se confirmó la versión del titular de la SEGE, pues efectivamente el nombre de Joel Ramírez no aparece ahí.
CON FIRMEZA Y DIGNIDAD. Así serán las negociaciones ante el gobierno estadounidense, según advierte el Senador de la República Teófilo Torres Corzo. Dice que incluso los representantes de México podrían pararse de la mesa de negociaciones de ser necesario. Ojalá resulte así, aunque parece que los primeros convencidos deben ser los propios miembros de la representación y los hombres del Presidente, porque efectivamente, el Secretario de Economía Guajardo coincidió ayer con el Senador, de que se va a los EU con la intención de pararse de la mesa si no hay propuestas positivas para los mexicanos, pero otro del gabinete anda cabildeando con el empresariado nacional comprensión para la política del nuevo presidente del vecino país, que ya dijo, primero él.