Turismo y atractivos en Taxco

Taxco (en náhuatl: tlachtli, co, ‘juego de pelota, lugar’‘lugar donde se juega pelota o lugar del juego de pelota’), es una ciudad mexicana ubicada al norte del estado de Guerrero, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón.

Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado, perteneciendo a la zona turística del Triángulo del Sol y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo de México como Ciudad Luz.

Taxco pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con Ixtapa, Acapulco y Zihua-tanejo.

La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo virreinal, como por ejemplo el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohis-pano que es un icono de la localidad.

Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época del virreinato en las que se extrae plata de la misma y otros metales para la elaboración de joyería.

1. Parroquia de Santa Prisca. Gracias a su rápida construcción (entre 1751 y 1758) la iglesia cuenta con un estilo bastante homogéneo y un equilibrio en formas, resultando en un gran ejemplo del barroco mexicano. Es interesante saber que hasta 1806 fue el edificio más alto de México. Al interior encontrarás nueve retablos cubiertos con hoja de oro y el retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción. También vale la pena que admires su coro con su impresionante órgano.

2. Museo de Arte virrei-nal. Ubicado en lo que es conocido como la Casa Humboldt, ya que este científico pernoctó en ella, el museo es una paseo por la historia de Taxco en especial durante el siglo XVIII, cuando cobra auge la ciudad minera y se construyen sus principales monumentos: la Parroquia de Santa Prisca y la Casa Borda. Además podrás encontrar obras de arte sacro, objetos suntuarios y otros más de la vida cotidiana de la época.

3. Centro cultural Taxco Casa Borda. En un edificio colonial que fue construido por el arquitecto Juan Joseph de Alva y financiado por uno de los mineros más ricos de la época, al igual que la Parroquia de Santa Prisca, se encuentra esta casa cultural que exhibe monogramas de la Sagrada Familia. El lugar también es sede de eventos sociales, culturales y populares, por lo que vale la pena que te asomes para ver si tienes la suerte de coincidir con alguno.

4. Teleférico, Al subirte al teleférico de Taxco podrás observar este hermoso pueblo desde una altura de 173 metros y durante un recorrido de 800 metros. Lo recomendable es tomarlo de la parte de abajo y subir hasta llegar el hotel Monte Taxco.

Ahí podrás disfrutar de un café o comer en algunos de los restaurantes. Para regresar puedes bajar por sus calles empedradas y así disfrutar desde otro ángulo del lindo pueblo colonial.

5. Grutas de Cacahua-milpa, Decretado como Parque Nacional desde 1936 por Lázaro Cárdenas, en estas cavernas celebraban sus ceremonias y culto a los dioses la tribu de los chontales.
Además de visitar sus múltiples salones y encontrar formas en las estalac-titas y estalagmitas, el lugar también cuenta con varios ríos subterráneos que podrás recorrer si así lo deseas.
Una verdadera maravilla de la naturaleza, estas grutas realmente valen la pena visitarse.
El recorrido por las grutas dura aproximadamente 2 horas.

6. Museo Arqueológico Guillermo Spartling. Gracias a este polifacético neoyorquino, Taxco se revitalizó cuando llegó a habitar a la ciudad en 1929, de ahí que el museo lleve su nombre. Uno de sus hobbies fue coleccionar piezas prehispánicas y cuando murió dejó más de dos mil objetos al municipio de Taxco. Así nace este museo en 1975 exhibiendo hallazgos arqueológicos de cinco regiones de Mesoamérica que podrás disfrutar durante el recorrido.

7. Talleres de plata. Visita los talleres de plata ubicados a lo largo de la Calle San Agustín, encontrarás más de 20 platerías con artículos de joyería y ornamentación fina como, collares, aretes, pulseras, anillos, crucifijos y objetos con antiguos motivos prehispánicos.

Los talleres más famosos son los de Daniel Espinosa, Guillermo Arregui y Emilia Castillo.
Además de las platerías, hay puestos alrededor del centro donde también se pueden adquirir.

8. Exconvento de San Bernardino de Siena. Construido en 1592, es uno de los más antiguos monasterios en América y el primer franciscano.

En un inicio su construcción fue hecha de adobe, pero ese edificio original se quemó en 1804. En su lugar construyeron el monasterio con un estilo neoclásico de cantera y mampostería, aunque su plaza principal se mantuvo con la fuente que daba a los cuartos de los frailes. También se dice que dentro de sus muros nació el Plan de Iguala.

9. Pozas Azules de Atzala. Estas pozas son formadas por un arroyo cristalino al pasar por la comunidad de Atzala adquiriendo un color turquesa.

El lugar es idóneo para un día de campo e incluso podrás nadar dentro de sus siete boquetes entre árboles y paredes rocosas. Algunas de ellas son más profundas, por lo que no está de más tomar precauciones. Toma en cuenta al planear tu viaje que el quinto viernes de cuaresma el pueblo de Atzala se viste de fiesta.
Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la minería en Taxco ya no es un negocio rentable.[cita requerida] En septiembre de 2007, Minera México, subsidiaria de Grupo México, informó a través de un comunicado el cierre definitivo de la unidad minera de Taxco, argumentando el agotamiento de las reservas disponibles.
Taxco se encuentra en la parte norte de Guerrero, a 36 kilómetros de la ciudad de Iguala, 135 kilómetros de la capital del estado Chilpancingo y a 170 km al suroeste de la Ciudad de México. La ciudad fue nombrada «Pueblo mágico» de México en 2002, siendo la tercera localidad en recibir este nombramiento debido a la calidad de la platería, las construcciones coloniales y el paisaje circundante.