Las técnicas de estudio recomendadas por la Universidad de Harvard

Si hay algo que es difícil en la vida de todo estudiante es precisamente estudiar, ya que no todos logran dar con la técnica correcta para aprenderse el contenido de una clase de forma fácil y en poco tiempo.

Esto resulta especialmente arduo en épocas de parciales y exámenes, ya que se necesita de mucha dedicación y estudio para poder superarlos con éxito.

Aunque no existen fórmulas mágicas para esto, existen diferentes técnicas que de utilizarse correctamente, pueden convertirse en el arma secreta de todo estudiante al momento de intentar alcanzar el éxito.

Aquí te presentamos algunas técnicas de estudio recomendadas por la universidad de Harvard, a partir de un estudio reciente que realizaron Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel. Estas técnicas se enfocan en la manera de aprender a retener datos e información importante.

1. Tomar notas a mano

Cada día son más los estudiantes que utilizan sus laptops o dispositivos móviles para tomar los apuntes, precisamente por su rapidez, pero los especialistas de Harvard encontraron que ese tiempo extra que se invierte al escribir a mano influye en la cantidad de conocimiento que logras retener.

Precisamente, al tardar más escribiendo con lápiz y papel, te obliga a decidir qué vas a copiar y a reflexionar sobre aquello que escribes en cada página.

Los estudiantes que utilizan una laptop tienden a registrar todo lo que dice el profesor porque pueden escribir más rápido.

2. Organiza tu tiempo y estudia varias materias a la vez

Si organizas tu tiempo efectivamente, podrás tener la capacidad de estudiar y aprender diferentes asignaturas al mismo tiempo.

Según los autores del estudio, esta forma de estudiar alternando materias favorecen la retención y ayudan a comprender fácilmente lo que se lee.
Puede que al principio parezca que de hecho se estudió menos, pero cuando llegue el momento de la verdad podrás comprobar lo efectivo que resulta este método, ya que evita el agotamiento del cerebro por la rutina y lo obliga a estar atento.
3. Descansa entre las horas de estudio

Tratar de aprenderse todo el contenido en una sesión de estudios de 9 horas seguidas no sirve, ya que esa información va a desaparecer un par de días u horas después de la evaluación. Para poder retener realmente la información aprendida, es importante dejar pasar un par de horas entre cada sesión de estudio para que el cerebro pueda reposar y evitar el agotamiento.

4. No pierdas tiempo releyendo

Pasar varias horas leyendo y releyendo un mismo libro no te ayudará a grabarte las líneas en el cerebro.

Esta técnica de estudio recomendadas por la universidad de Harvard consiste en dedicar menos tiempo a la lectura y más al recuerdo. Este se puede generar tratando de analizar lo que se lee. De esta forma podrás enfocarte en la retención y lo recordarás luego.

5. Plantéate desafíos

A muchos les gusta estudiar siempre ejercicios sencillos y que sean conocidos, ya que resulta más cómodo. Sin embargo, el verdadero aprendizaje está en cuando te obligas a resolver un problema nuevo o responder a una pregunta desconocida, así se podrá facilitar el aprendizaje.
En este caso resulta útil estudiar en grupo, ya que de esta forma todos podrán realizarse preguntas unos a otros que ayudarán a recordar lo aprendido.