Las Cosas de la Ciudad

PLAN DE AUSTERIDAD. Si no sucede otra cosa, éste día el Gobernador Juan Manuel Carreras López, anunciará el Plan de Austeridad, programa con que su administración hará frente a lo que se augura, será un difícil año para los potosinos. Ya el Secretario de Finanzas y el Oficial Mayor han venido señalando algunas medidas que supuestamente se aplicarían como emergentes ante los recortes federales que se han anunciado desde México para todos los gobiernos, como la congelación de salarios a funcionarios y cosas por el estilo, sin embargo, el mandatario Carreras López hizo un comentario que dejó helados a los permisionarios del transporte urbano al mencionar la posibilidad de congelar la tarifa como medida de austeridad, entre otras que dijo, tiene en análisis.
PERMISIONARIOS ABUSIVOS. Los jóvenes tienen casi por regla general llamarle a las cosas por su nombre, y molestos pues más. Y ayer sumamente molestos calificaron de abusivos a los permisionarios del transporte urbano por su intención de subirle al pasaje, cuando menos a diez pesos por persona. Muchos de los jóvenes estudiantes señalaron que tienen años usando camión y no ven que mejoren el servicio como lo prometen cada vez que les dan el aumento. Viendo las cosas así, si el Gobernador Carreras López decide congelar la tarifa sería, éste sí, un acto de justicia.
EL COSTO DE LA GASOLINA APENAS LO REsIENTEN. El argumento de que la gasolina y el diesel subieron de precio apenas lo van a resentir los camioneros, porque la explicación que dio hace algunos días la SCT, el aumento que por ley les corresponde es en base al estudio del Instituto Nacional de Precios al Consumidor, pero dijo claramente el titular de la SCT, pero de los precios e inflación del año pasado, no de éste que apenas lleva 13 días.
YA NO LE CREYERON SU SHOW. Algunos cientos de manifestantes atiborraron el Congreso del Estado para solicitar a los diputados hagan llegar al Gobierno Federal el rechazo de los potosinos al aumento a la gasolina, además de que no permitan algún aumento a la tarifa del transporte urbano y de paso que ya no gasten tanto dinero los tres órdenes de gobierno. La algarabía de los manifestantes la quiso aprovechar, como siempre, el diputado José Luis Romero Calzada que sin respeto alguno al recinto legislativo, se trepó -a lo que podría llamarse el corralito- al pequeño muro que separa al Pleno de las butacas del público. Pero para su sorpresa, en esta ocasión su estrategia no le cuajó y aparte de la rechifla se llevó entre otras cosas, gritos de oportunista u protagonista.
COBACH 28 EN EL ABANDONO. Padres de familia piden a las fuerzas policiacas redoblen la vigilancia en las inmediaciones del Cobach 28, porque dicen, sus hijos constantemente sufren asaltos y agresiones físicas sin que la directora del plantel, Laura Cristina Torres, mueva un dedo para dar seguridad a los escolares, que la mayoría, aún son menores de edad. Aseguran que la zona no es rural ni despoblada para el índice de inseguridad que hay en el colegio, todo se debe a la poca atención que la dirección le pone a este renglón, seguramente porque no son sus hijos, recriminaron madres de familia.
AUSTERIDAD EN SERIO. El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, no se anduvo con miserias y dijo, aquí sí nos apretamos el cinturón y anunció un descuento al salario de regidores y al suyo mismo del 20 por ciento. No diez ni quince, un 20 por ciento prometió que se descontarán él y los señores del cabildo para lograr al año, sólo en eso, un ahorro de un millón de pesos. La medida fue aplaudida por los soledenses, pero aseguran que los Regidores, aunque aplaudieron el anuncio, las sonrisas que tenían eran más de desolación que de ganas.
RECLAMO GENERAL. Como si todos los mexicanos se pusieran de acuerdo, el reclamo generalizado de sus marchas y de sus pláticas en todo lugar, como en el gym, en el café, en las universidades, en las oficinas –privadas obviamente- es la exigencia de que los gobernantes y sus funcionarios ya le paren al derroche que hacen de los dineros públicos. Ayer hasta la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, hizo patente su llamado al Presidente Enrique Peña Nieto de que dé marcha atrás al aumento a las gasolinas y al diesdel. Y de paso, se sumó también al mencionado reclamo nacional, que ya se ponga un freno al ofensivo derroche de recursos que hacen en beneficio personal servidores públicos en todo México.