Empresa no podía transportar las 20 toneladas de tóxicos: Semarnat

El delegado de la Semarnat en Guanajuato, Israel Cabrera, reveló que la empresa a la que le fueron robadas 20 toneladas de óxido de plomo carece de permisos para su transportación, además de que mostró su preocupación por los riesgos que conlleva un mal manejo del químico, debido a sus altos índices de toxicidad.

Luego de revisar la nota publicada en Excélsior, nos dimos a la tarea de revisar las condiciones en las que la empresa hizo el manejo de las sustancias peligrosas, y nos dimos cuenta de que por la razón social y el nombre de ésta, no tiene el permiso para transportarlas. Hay que determinar la situación jurídica, porque no solamente podría ser acreedora a una sanción económica o administrativa, sino incluso también la clausura.”

Una tolva fue robada la mañana del lunes en la Ciudad Industrial de Celaya, con 20 toneladas de óxido de plomo. La tolva es propiedad de la empresa Penox de México.

De acuerdo con Israel Cabrera, la empresa violó la NOM-052-Semarnat-2011 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, al no tener el permiso para el traslado.

20 toneladas de óxido de plomo transportaba la tolva

Ahora, la Semarnat llamará a la empresa, a través de la Profepa, para conocer qué fue lo que ocurrió, y si acaso subarrendó la transportación.

Cabrera dijo que los especialistas de Semarnat temen que el óxido de plomo haya tenido un manejo inadecuado, ya que como está en polvo, puede volatizarse fácilmente o puede reaccionar al contacto con el agua.