Cosas de la Ciudad

VOLVER AL PASADO. Crece la violencia entre los grupos de ciudadanos que se han manifestado en algunos estados en contra del alza a la gasolina y disminuye al mismo tiempo la creatividad de las autoridades federales para terminar con el enojo de la población en general. O ya no hay tiempo para buscar estrategias que apacigüen los ánimos de los mexicanos o ni las buscaron y, mejor decidieron hacer algo más práctico, echarse un chapuzón a los manuales que usaron los antepasados mandatarios priístas para calmar a una ciudadanía al borde de una crisis nerviosa. Y lo que encontraron fue la brillante idea de Miguel de la Madrid de hacer pactos para todo. Hay que recordar que el Presidente Peña Nieto comenzó su gestión con un pacto y parece encaminarse al fin de su periodo con otro pacto. Que por ciento, empresarios en general no ven posible que un pacto que sirve generalmente a cuestiones políticas, vaya a parar el enojo que hay entre todos los mexicanos.
NO A CARROS NUEVOS DE DIPUTADOS. Nuevamente habló fuerte el Arzobispo de San Luis, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, al reprobar que los diputados locales vean la tempestad y no se hincan. Dice el arzobispo que ante los incrementos que se dieron a la gasolina y que por esa razón van a subir otros productos, lo que debe disminuir es la ambición desmedida e indecorosa de la clase política de México. Que baje la corrupción y, que baje el número de diputados y senadores. Alguna otra cosita, le han de preguntar socarronamente los políticos locales al Arzobispo, que hace algunas semanas los calificó de corruptos y cínicos. Como que los trae en jabón.
TAMPOCO QUIERE CARRO. La Diputada Josefina Salazar se sumó a la negativa a usar carro nuevo de su compañero de legislatura, más no de partido, Manuel Barrera Guillén. La panista ya casi prometió que si le dan un coche nuevo no lo va a usar y que hasta lo podría regalar a alguna institución de caridad de las que hay en la ciudad. Lo malo es que su arranque altruista podría quedarse sólo en una buena intención, ya que sus compañeros podrían alegar un posible desvío de recursos, no por ser muy derechos a la hora de aplicar las leyes, sino para evitar que luego todos tengan qué desprenderse de su coche nuevo para no verse mal si la diputada sí lo dona a la caridad y los demás no.
MÁS MARCHAS. Nuevamente se registraron marchas en la ciudad, aunque no todas fueron motivadas por el aumento a la gasolina, también se movilizaron los ambulantes pero ellos para exigir la destitución de la directora de comercio en la capital Dolores Elisa García Román. Las cosas subieron de tono y a punto estuvo de generarse un conflicto mayor, pues le dieron una “zarandeada” a Gerardo De la Rosa Jourdáin, que si no lo rescatan unos policías que resguardaban la UAM, quien sabe cómo le habría ido al funcionario. Los que sí protestaron contra el aumento a los combustibles fueron más pacíficos, en su paso por el Congreso del Estado colocaron la Bandera Nacional al revés, no como falta de respeto al lábaro patrio, sino en protesta contra los diputados que dijeron, todo lo hacen contrario al bienestar de los mexicanos. Insisten en que ya no es posible seguir soportando la vida de lujos y derroches que se dan los políticos y su prole a costillas de los contribuyentes.
UNA DESCOBIJADA MÁS. Otra exhibida más les dieron a quienes fueron legisladores federales del 2012 al 2015 y que ahora son alcaldes o gobernadores, en este caso al ahora diputado local Enrique Flores Flores le tocó un poco de eso, pues según el ex titular del SAT Aristóteles Núñez, quienes fueron diputados federales en ése lapso, en el 2014 firmaron lo que en estos momentos México está padeciendo con el asunto de la gasolina. Aristóteles Núñez dijo que así que no salgan ahora con que no lo sabían. Ya la semana pasada propuso el diputado Flores Flores “bajar” los impuestos que en diciembre le aprobó al Gobernador Carreras para éste 2017 mostrándose arrepentido de la alza que le endilgó con sus compañeros –no actuó solo- a los potosinos, pero ahora resulta que fue peor lo que le hizo –también con sus compañeros- a todo el pueblo mexicano hace dos años. Vaya descobijada que les dieron.
INSEGURIDAD LATENTE. Ni con la anunciada disque extrema vigilancia que iba a hacer la policía en el Centro Histórico de la ciudad han cesado los asaltos y agresiones a las mujeres, el pasado fin de semana, en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, dos jóvenes potosinas iban a ser asaltadas.