La gastronomía de Querétaro incluye platillos que se han preparado en esta región desde el siglo XVI y han conservado la misma sazón hasta los tiempos actuales; la gran mayoría de estos platillos incorpora ingredientes indígenas, mestizos y contemporáneos tales como el maíz, el chile, las cactáceas y frutas típicas de la región; las biznagas, el huamiche, los xoconostles transformados en deliciosos dulces, las tortillas con sello otomí; el delicioso tamal que se envuelve en hojas de papatla, llamado Sacahuil, y las bebidas típicas como el Simichol, hecha de maíz fermentado y el Charape, hecho de piloncillo, son solo algunos ejemplos de esta exótica gastronomía. La cocina queretana esta ligada a las fiestas cívicas, tradiciones religiosas y a los ciclos anuales de cosecha que coinciden con las celebraciones patronales, como la de la Santa Cruz, la Semana Mayor y los fieles difuntos. Durante la fiesta del santo patrono, se sirven garbanzas con azafrán y tortillas de colores.
Otra comida festiva es el chivo tapeado, que se come acompañado de pulque, las tostadas de arriero y las gorditas de migajas entre otros. La cocina queretana con su riqueza, variedad y presencia forma parte del patrimonio gastronómico nacional. La cocina originaria en Querétaro puede describirse como tradicional, variada y, sobre todo, exótica. La gastronomía de allí presenta platos con ingredientes poco comunes como por ejemplo el cactus. Uno de estos platillos es el reconocido nopal en penca, preparado con un cactus relleno de no-pales, ajos, cebollas, chiles y orégano, entre otros ingredientes diferentes. Luego se cocina y se sirve con queso, aguacate, cilantro y salsa preparada a base de jitomates, cebollas, chiles verdes, sal y limón.
Otro guisado delicioso es la lengua mechada, que consiste en una lengua de res, jamón serrano, salchicha, chorizo, alcapa-rras, pasas, almendras y perejil. Igual de tentador es el llamado pollo almen-drado, el cual se baña de una salsa elaborada con hígado de pollo, jitomate, perejil picado y jalapeños.
También no deben dejar de probar la sopa quere-tana. Esta se prepara con camotes morados, pechuga de gallina, manteca, yemas de huevos y múltiples condimentos.
Por otro lado, los taquitos de carnitas son deliciosas tortillas rellenas de carne, desmenuzada y espolvoreada con ajonjolí. Se sirven acompañados de patatas fritas. Los tamales de muerto están preparados a base de maíz, queso y chile. Por último, entre los dulces podemos destacar la capirotada. Se trata de una base de pan dorado, queso añejo, miel y canela. También tenemos el mantecado o nieve de leche con cubierta de frutas, los limones rellenos de cocos y las frutas al horno, entre otros. Los turistas que visiten este lugar cuentan con una amplia gama de restaurantes que ofrecen todas estas comidas típicas, y, para aquellos que no son tan osados a probar comidas nuevas, existe también gran variedad de restaurantes especializados en comida internacional. Hace mucho tiempo los españoles llegaron a México.
Dejaron a sus amigos, sus casas y sus tierras por buscar riqueza en un lugar desconocido. El viaje fue duro, la llegada peor. En todos los lugares a donde voltearon encontraron plantas ignotas, animales raros y personas de tez morena que los miraban sin cesar.
Tanta extrañeza los puso nostálgicos y pensaron que la mejor manera de sentirse mejor era comer como lo hacían en su país. Entonces, los conquistadores les enseñaron a los indígenas a hacer pan, los sacerdotes les mostraron la forma de hacer vino, importaron aceite de oliva; hicieron quesos con vacas españolas y probaron las carnes de todos los animales que encontraron.
Los indígenas no querían dejar de comer calabaza, maíz y chile. El resultado no pudo ser otro: huevos de hormiga con aceite de oliva, pollo con mole, camote con azúcar y leche; pan de maíz, calabaza y nuez. Ésta es la exótica comida queretana.
Si un día te atrevas a darle una mordida a un taco escamoles (huevos de hormiga) o a sopear un pan con piloncillo en atole blanco vas a probar años de mestizaje y sobre todo, vas a conocer el sabor de una cultura que ha sido mezcla y unión. Resalta la variedad de platillos que combinan ingredientes como el nopal. Se pueden degustar quesos, carnes secas, atole de teja, el zacahuil; o bien, las tradicionales enchiladas queretanas. La cocina queretana tiene como ingredientes principales al maíz, chile, frutas regionales pero sobre todo a la cactáceas, esto debido a su situación geográfica.
Los xoconostles pueden formar parte de salsas o dulces que se incorporan a carnes que hacen una deliciosa mezcla. La barbacoa de Borrego también es muy rica por estos lares, además de las carnitas y las enchiladas.
El antojito más común son las gorditas de masa rellenas de algún guiso con queso fresco y salsa, así mismo no dejes de probar las tostadas de arriero.
El Simichol y el Charape son las bebidas más tradicionales del estado y que aun hoy se pone en la mesa de algunos hogares, sin embargo no podemos dejar de escribir sobre los espectaculares viñedos queretanos que nos regalan vinos de mesa de sabores excepcionales. El Estado Libre y Soberano de Querétaro de Arteaga es, junto con la Ciudad de México, una de las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
Se ubica en el centro del país y limita, al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con el estado de Guanajuato, al este con el estado de Hidalgo, al sureste con el Estado de México, y al suroeste con el estado de Michoacán.
Es un estado con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996, y se considera Cuna de la Independencia de México. Es la entidad donde se redactó la Constitución de 1917, vigente.
Se divide en 18 municipios. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México), de quien toma su nombre. Otras localidades importantes son San Juan del Río, Peñamiller, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Joaquín, Tolimán, Landa de Matamoros, Arroyo Seco.