Informe de EUA contradice argumento de EPN sobre gasolinazo

La versión oficial brindada por el Presidente Enrique Peña Nieto, es rebatido por el documento generado por la Energy Information Administration (EIA) dependiente del gobierno norteamericano, quien cita que México importa de Estados Unidos 53 de cada 100 litros de combustible que consume y en 2016 el precio de las gasolinas en ese país tuvo el nivel más bajo desde 2004.

En el mensaje nacional de Peña Nieto a todos los mexicanos, escudó que el aumento del precio a los combustibles “se trata de una aumento que viene del exterior”.

“En el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento. Esto, a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente y que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”, dijo el mandatario.

Sin embargo, un reporte publicado en Estado Unidos revela que esta información no sería cierta.

El informe dice que el precio de las gasolinas en Estados Unidos tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004.

informe gasolina eua

 

La gasolina en Houston, el principal punto de origen del combustible importado por México, tuvo en 2016 el precio más bajo de todo el territorio estadounidense, de acuerdo con información de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Según datos de la Secretaría de Energía, México importa de Estados Unidos 53 de cada 100 litros de combustible que consume.

El reporte de la EIA establece que los precios minoristas de la gasolina regular en Estados Unidos promediaron 2.14 dólares por galón (3.78 litros) en 2016, 29 centavos de dólar menos, una reducción de 12 por ciento respecto de 2015, en lo que fue el promedio anual más bajo desde 2004.

El bajo precio del petróleo crudo en 2015 fue la principal causa de la reducción en el costo de las gasolinas, añadió la EIA.

En 50 de las 52 semanas de 2016, los precios al menudeo de la gasolina en Houston fueron los más bajos de entre las 10 ciudades en las que la EIA recolecta información, añadió el reporte.