Las Cosas de la Ciudad

MOVILIZACIONES PACÍFICAS EN SLP. El llamado que circuló en redes sociales incitando a saquear una tienda departamental del gigante Walmart de carretera 57, no surtió el efecto que esperaban sus promotores, sí se congregó buen número de personas en el sitio pero al parecer la presencia militar y policiaca disuadió a los presentes a llevar a cabo algún acto de rapiña. Aún así, la mayoría de los establecimientos ubicados en la carretera 57 prefirieron bajar sus cortinas por si las dudas. Hasta el momento las manifestaciones en contra del llamado gasolinazo han sido tranquilas en los grandes comercios, así como en la gasolinera de la Alameda donde se manifestaron ayer varias personas. Pero el riesgo de algún brote de violencia sigue latente en la capital, algunos observadores creen que si el Gobierno Federal no da una solución rápida en este asunto de los carburantes, los disturbios que hay en algunos estados, lejos de disminuir podrían generalizarse en la mayor parte del territorio nacional. Incluyendo a San Luis Potosí.
TAPADA DE BOCA. Aprovechando el descontento que hay entre los potosinos por el aumento a los combustibles, legisladores federales del PAN y del PRD se han “solidarizado” con el pueblo y aseguran que exigirán al Presidente Peña Nieto dé marcha atrás a su deshumana política fiscal. Sin embargo, algunas organizaciones civiles han comenzado a mostrar en redes sociales los rostros y nombres de los legisladores federales potosinos –diputados y senadores-, que con pleno conocimiento de lo que hacían levantaron la mano para aprobar estos aumentos. Y qué cree, todos ellos le dijeron que sí a Peña Nieto.
EL PRI HACE MUTIS. Los legisladores del PRI obviamente que todos aprobaron la propuesta presidencial en materia de aumentos a la gasolina, ni como decirle que no al jefe. Por eso hacen mutis. Pero los diputados y senadores de otros partidos primero dan la cuchillada y luego quieren que el pueblo los haga mártires. Ya a nivel nacional habían exhibido a algunos panistas, perredistas y petistas de ambas cámaras, en plena sesión dando patrióticamente su respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto. Así que como dicen en la feria; Que no le digan…que no le cuenten.
OTRA HERENCIA DEL DR. TORANZO. Le llueve sobre mojado al gobernador del estado, pues luego del torrencial aguacero que le cayó con la vergonzosa huída de la empresa Ford, la CNDH le envió una recomendación promovida en contra de unos de sus elementos policiacos y de sus autoridades de Seguridad Pública, motivada por la clásica ciencia que aplican en sus investigaciones, la tortura. Vale la pena aclarar que los hechos no ocurrieron en la actual administración. O sea que Juan Manuel Carreras López sigue cargando con herencias malditas que le dejó Fernando Toranzo Fernández. Y También resulta que siguen saliendo evidencias de que el Dr. Toranzo se la pasó de fiesta dejando que sus amigos, a los que compartió el pastel, hicieran lo mismo que él, hacer lo que quisieran, lo malo es que no sólo dilapidaron el dinero, sino que también se la pasaron agraviando a los potosinos. Por lo pronto, la Recomendación de la Comisión Nacional de los derechos Humanos llegó dirigida al mandatario en turno, quien ya dirá si carga con culpas ajenas o llama a los que lo metieron en este embarazoso asunto de tortura policiaca.
PAPA CALIENTE. El inminente aumento al transporte urbano se ha convertido en una auténtica papa caliente que nadie se atreve a tocar. Hace apenas unos días el Secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que la medida será tomada únicamente por el Instituto Nacional de Precios al Consumidor, y que ni él ni el mandatario estatal ni los diputados tendrían injerencia en la nueva tarifa, sin embargo, el Presidente de la Comisión de Transporte del H. Congreso del Estado, Diputado Sergio Desfassiux Cabello, afirma que efectivamente, la nueva tarifa será fijada en base al INPC, pero asegura que el Gobierno del Estado a través de la SCT será la única instancia en aprobarla o modificarla. Así que luego de la desaparición de la Ford, los aumentos a la gasolina y a la electricidad viene lo del camión urbano. Ufff, con razón nadie quiere la paternidad del camionazo.