La arrolladora política exterior de Donald Trump ocasionó ya los primeros cambios en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto en este 2017.
El ex Secretario de Hacienda y hombre fuerte del mandatario nacional, Luis Videgaray Caso regresa al primer equipo, pero ahora en la Secretaría de Relaciones Exteriores para ocupar el cargo de Claudia Ruiz Massieu que renunció al cargo.
En el acto Peña Nieto también presentó a Cristina García Cepeda como nueva titular de la Secretaría de Cultura que había permanecido vacante luego de la muerte de su ex titular Rafael Tovar y de Teresa.
Como se recordará, Luis Videgaray fue despedido por el Presidente luego del episodio tormentoso ocasionado por la improvisada visita del entonces candidato republicano a la Presidencia de los EU, Donald Trump, ya que fue señalado como el artífice de la presencia del repudiado candidato por sus comentarios racistas contra los inmigrantes mexicanos.
En la ceremonia, el Presidente Peña Nieto, agradeció el trabajo de Claudia Ruiz Massieu y aseguró que con Luis Videgaray se inicia una nueva etapa en las relaciones diplomáticas con los vecinos del norte, principalmente.
Incluso le dijo a Videgaray que “acelere los diálogos y los contactos para que desde el día de la administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructivo”. Así como mantener los vínculos bilaterales en materia de: Seguridad, Migración, Comercio e Inversión.
Ya en la columna Bajo Reserva Exprés del diario nacional El Universal, se daba cuenta del retorno de Videgaray al equipo presidencial, incluso se resalta que esta decisión de Peña Nieto provocará el enojo de su maestro Carlos Salinas de Gortari, posiblemente porque su sobrina tuvo que renunciar al cargo, ya que Luis Videgaray forma parte del equipo salinista compuesto por Pedro Aspe Armella de quien se asegura, Luis Videgaray ha sido uno de sus mejores alumnos.
El Presidente de México dijo aprovechar el momento para decirle a los mexicanos que comparte su enojo por el aumento a la gasolina, pero insistió que esta medida debe tomarse para lograr la estabilidad financiera del país.
Dijo que el nuevo costo del combustible obedece a los precios internacionales de la gasolina.
Acompañó al Presidente el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que continúa sin novedades en el cargo.