Latente riesgo de violencia en penales, alerta CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo reconoció que los centros penitenciarios se encuentran en constante riesgo de que se presenten incidentes de seguridad por eso no se debe bajar la guardia.
Expuso que los penales con mayor población son los más riesgosos como en esta caso en centro de reclusión de La Pila, por eso el llamado a las autoridades es a no bajar la guardia para evitar situaciones como las que se han presentado en el pasado.
“Los centros penitenciarios nunca van a dejar de ser una latente en cuestión de seguridad y por eso nunca hay que bajar los brazos ni que se flexibilicen las medidas de seguridad que deben de permanecer en cada  centro, entonces el riesgo siempre va ser latente, pero si se refuerzan las medidas de seguridad de manera constante no creo que haya problema”, dijo.
Reiteró que los penales con mayor riesgo siempre son donde hay mayor número de presos, “en La Pila se puede dar algo así si se relaja la disciplina y lo importante es que no ocurra nada de eso”.
Jorge Vega manifestó que en el estado en términos generales hay un control en los penales, “La Pila es el que más población tiene y no hay que bajar la guardia y pedimos que nos tomen en consideración como lo han hecho anteriormente”.
Agregó que afortunadamente ya se cerraron todas las canceles distritales, debido a la petición que realizó la CEDH, “celebramos que tomaran de manera positiva y las cerraran de hecho recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Seguridad en este sentido porque ahora las nuevas reglas para la reclusión son las del esquema Nelson Mandela que los centros sean más pequeños y que se procure la protección y dignidad de las personas”.