Juan Paulo Almazán Cue nuevo presidente del STJE

Ayer se llevó a cabo el Pleno extraordinario en el cual se eligió al presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura para el período 2017-2018; cabe recordar que en el 2016 hubo una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se establece que la elección será por un período de dos años consecutivos pudiendo ser reelecto por una sola vez hasta por un año más.

El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia se integra por 16 magistrados y la votación fue 14 votos a favor del magistrado Juan Paulo Almazán Cue, uno para la magistrada María Guadalupe Orozco Santiago y uno para el magistrado Arturo Morales Silva.

En rueda de prensa, el magistrado presidente dio a conocer que los ejes en que sustentará  su programa de trabajo se refieren a “reforzar al Poder Judicial en cuanto a la excelencia, profesiona-lismo, quiero un tribunal transparente, que estemos realmente comprometidos con nuestra función que es la justicia”, dijo.

Entre los retos que enfrenta el Poder Judicial mencionó los siguientes: retomar la grandeza y honorabilidad del tribunal; la consolidación del sistema penal acusatorio, el centro de Mediación y Conciliación el cual empezará a brindar servicio al público a partir del próximo mes de marzo; la posibilidad de que los tribunales locales conozcan de la materia laboral; reformas en materia mercantil para sistema oral y la oralidad en materia familiar.

Respecto del presupuesto que ejercerá el Poder Judicial del Estado, el cual asciende a mil 17 millones, consideró que es suficiente para cubrir las necesidades irreductibles de la institución.

Destacó la buena relación institucional que mantiene con el Gobernador del Estado y el Congreso del Estado; puntualizó que como coordinador de la Comisión de Estudio de Reformas Legales tuvo acercamiento con los diputados y confió en que se podrá continuar trabajandode manera adecuada.

El magistrado Juan Paulo Almazán Cue, cuenta con una trayectoria de 22 años en el Poder Judicial del Estado, al cual ingresó como escribiente, posteriormente actuario, secretario de estudio y cuenta, secretario de acuerdos, Juez de Primera instancia, período en el que fungió como primer juez para menores; previamente a su actual designación, desde octubre del 2014 fue magistrado de la Primera Sala en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia; tras hacer este recuento, dijo:“creo en la justicia”.