Cosas de la Ciudad

SE VA, SE VA…SE FUE. Lo que tanto se temía se hizo realidad. Sin más ceremonias ni discursos, los directivos de la fábrica de autos Ford, simplemente dijeron que siempre no se instalarán en SLP como lo habían anunciado desde el año pasado. Dice su director Mark Fields que no es por miedo a Donald Trump, que simplemente le dan una muestra de confianza a su gobierno que está por iniciar. El chiste es que la noticia de su cancelación al proyecto de instalar una planta en SLP, creo en el ánimo de inversionistas, no solo potosinos, sino de todo el país, un ambiente de pesadumbre que mandó más abajo el precio del peso mexicano ante el dólar, cerrando la jornada en 21 pesos con 40 centavos por cada billete verde.
Y FALTAN 16 DÍAS. Y la llegada de Trump a la Casa Blanca es hasta el 20 de enero, por lo que se espera que en este lapso de 16 días puedan ocurrir más sustos o presiones para México. Si es que no se le pone un alto a este junior caprichudo, dicen algunos potosinos que se sienten agraviados por la timorata reacción de los dueños de la Ford, pues señalan que mientras que aquí empresarios y autoridades se desvivían por cumplirles todas sus peticiones en terrenos y apoyos, con la mano en la cintura éstos señores del “gabacho” dicen no, dejando el tiradero de proyectos en materia de vivienda, de comercios y hoteles grandes que había con su planta, y lo peor aún, ocasionando otro desplome más a la moneda nacional, pues si bien las acciones de la Ford se fueron muy a la alza en los EU, y el dólar se fortaleció en el mercado internacional, acá la moneda azteca se fue en picada.
LO QUE UNOS DEJAN OTROS LO ESTÁN DESEANDO. Como dicen los novios o novias resentidos, mientras tú me desprecias otros u otras me están deseando. Esto podría aplicarlo el Gobierno de SLP si se pone las pilas y se recupera pronto del espasmo ocasionado por el desaire de la armadora gringa. Seguramente en Japón o en China hay armadoras que desearían ocupar las más de 600 hectáreas que le tenían proyectadas a la Ford. Por ahí hay la propuesta de la Mitsubishi para instalarse en SLP. Esta es la oportunidad de Eugenio Robles para sacarse el premio gordo con su jefe el alcalde capitalino y con el gobernador del estado si hace realidad sus dichos de hace algunos meses cuando aseguró que la armadora japonesa de los tres diamantes andaba analizando la posibilidad de instalarse en suelo potosino, atraída por el famoso clúster automotriz. Aunque también es la oportunidad de quiñarle el ojo a la BMW para que se traiga otras más de sus empresas paisanas a suelo potosino, ahorita que están de oferta los terrenos en esa zona.
HAY MÁS COSAS EN QUÉ PREOCUPARSE. Lo que también urge que le pongan atención las autoridades, es a la llamada de auxilio de unos habitantes del municipio de Mexquitic que aseguran que una empresa se adueñó del río que los abastecía de agua. Según los denunciantes, una empresa de nombre Todota del Parque Industrial Pueblo Viejo, que está a la altura de la Comunidad Paisanos, se fue adueñando del río La Campaña hasta dejarlos sin agua. El caso es que nadie en gobierno les hace caso, ni siquiera la SEGAM y eso que ya se han quejado también de que la zona se ha ido contaminando porque nadie cuida los procesos de producción que utilizan las empresas instaladas en dicho parque. Lo que lleva a pensar de que si a la zona industrial de la capital no le entran ni en la verificación de la calidad del aire, como lo han observado desde la UASLP, menos en una zona industrial que pocos saben siquiera que existía.
PROMESA A LARGO PLAZO. Tendrá que pasar un poco más de medio año para que mejore el servicio de taxis en la ciudad, pero al menos ya hay la promesa de que para junio o julio los taxistas adheridos a la organización UNESTA van a traer carros nuevos y hasta sus choferes andarán con corbata. El líder de estos operadores del volante, Rosalío Pérez Saucedo, dice que con los 839 taxis que van a entrar en servicio se reducirán las quejas contra ellos. Por lo pronto, ya aceptó que actualmente andan trabajando en carros que están en su mayoría para el kilo.