Saldo blanco en el «Operativo Cohetón» en Soledad

Como resultado de la coordinación de diferentes áreas municipales, el Operativo Cohetón arrojó saldo blanco en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, informó el director de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien dio a conocer que se realizó el decomiso de 140 kilogramos de pirotecnia a 30 comerciantes.
Informó que de las personas sancionadas, cinco comercializaban el producto prohibido a través de las redes sociales, “la denuncia la recibimos vía telefónica y dentro de nuestras obligaciones y facultades prestamos el apoyo, se citaban con personas para hacer la venta en diversos lugares y fueron detectados en flagrancia”.
Destacó el trabajo realizado entre la dirección de Protección Civil Municipal, Comercio y Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que en conjunto revisaron 320 puestos de comerciantes.
Resaltó que la capacitación impartida previamente fue muy importante para que los vendedores de pirotecnia adoptaran medidas de seguridad y con ello se evitarán situaciones de riesgo.
El funcionario indico que la Ley de Armas y Fuegos Explosivos es muy específica, de tal manera, que al decomisar una cantidad menor a los 300 kilogramos de pirotecnia, el producto se resguarda en un polvorín y se da vista a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría, para su posterior destrucción bajo la supervisión de las instancias mencionadas.
Finalmente, destacó que se cumplió con la instrucción del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, al lograr saldo blanco en su totalidad, pues no se registraron siniestros o incidentes de ninguna naturaleza, “no tuvimos personas lesionadas por pirotecnia, ni incendios de viviendas o automóviles, lo que es de reconocer que el papel de la ciudadanía juega un papel muy importante en la prevención”.