Serán consignadas al Juez Penal cinco denuncias presentadas por la ASE ante PGJE

El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, se manifestó en relación con el desempeño de la Auditoría Especial de Legalidad y la Coordinación de Ejecución durante el año 2016. “Estas áreas son estratégicas para el cumplimiento de nuestros objetivos; en cierta medida son el rostro visible de la Auditoría Superior del Estado, ya que los efectos de su trabajo representan los resultados tangibles que la sociedad espera de la ASE”, dijo.

«En el caso de la Auditoría Especial de Legalidad, con motivo de la judicialización de diversos expedientes, se dio contestación a informes previos y justificados de 25 juicios de amparo; se recibieron por conducto del departamento de Registro y Control Patrimonial, 900 declaraciones de modificación patrimonial, 200 de inicio del encargo y 200 de conclusión del mismo”, señaló Martínez Loredo. Y continuó diciendo que “brindó orientación jurídica a los 58 ayuntamientos, así como a diversos organismos autónomos y descentralizados”.

El Auditor Superior del Estado manifestó que en relación con la cuenta pública del ejercicio 2015, “fueron notificados los pliegos de observaciones de los 58 municipios, 47 organismos descentralizados, 4 organismos constitucionalmente autónomos y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Asimismo dio puntual atención a las comparecencias ante la ASE, de aproximadamente 1,000 funcionarios y exfuncionarios de los 112 entes auditables mencionados, e instauró los procedimientos administrativos de responsabilidad correspondientes”.

“Presentamos 5 nuevas denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que una vez radicadas las averiguaciones previas y carpetas de investigación correspondientes, serán consignadas al juez penal en turno y vinculadas a juicio ante el juez de oralidad. Presentamos también 2 quejas ante la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y Registro Estatal de Peritos”, abundó el contador José de Jesús Martínez.

“Por otra parte, en la Coordinación de Ejecución se llevaron a cabo 150 procedimientos administrativos integrados por 30 expedientes concluidos, 58 nuevos, 40 convenidos, 22 mandamientos ejecutados y 7 daciones en pago; 1 de ellas aún en proceso. Además se realizaron 847 notificaciones y fueron ejecutadas 2,372 acciones; entre ellas 561 diligencias, 790 acuerdos y 1,021 oficios”, expresó.

“Llevamos un buen ritmo de trabajo, a paso seguro vamos sacando adelante el rezago que existía en estas áreas tan relevantes para entregar buenos resultados a una sociedad cada vez más demandante. Considero que en este 2016 hemos entregado buenos resultados y en el 2017 habremos de entregar aún mejores”, finalizó José de Jesús Martínez Loredo.