Fortalecerán la inclusión de personas con discapacidad visual o automotriz

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar algunos conceptos que fortalezcan la inclusión de personas con discapa-cidad visual o motriz.

Dijo que con esta reforma se busca, en primer término, la obligación de las instancias gubernamentales de incorporar cambios de textura en el piso de forma que permitan a las peatones con discapacidad visual  saber que se aproxima a un cambio de nivel.

Agregó que por otra parte, y aunque esta ley incluye la obligación de que tanto en sitios públicos como privados haya espacios de estacionamiento para personas con discapacidad, es también un hecho cotidiano que puede haber discapacidad temporal, cuando haya personas que por alguna situación de salud, puedan acceder a estos espacios de forma temporal, hasta en tanto recuperan sus facultades de movilidad. En esta reforma, se propone la regulación de esta situación para evitar abusos en detrimento de las personas con discapacidad permanente.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que de acuerdo con información del INEGI, al último censo realizado había en el país poco menos de seis millones de personas con discapacidad, lo que representa poco más del 5 por ciento de la población.

En este sentido la misma institución tiene identificadas cuatro principales causas que generan esta situación: 1. Causas congénitas o de nacimiento. 2. Por enfermedad.  3. Por accidente. 4. Por edad avanzada.

Con relación a los tipos de discapacidad, la misma fuente de información señala que el primer tipo de discapacidad en el país en la discapacidad motriz en una proporción del 45% y la segunda la discapacidad visual en una proporción del 26%.

Si bien esta Soberanía ha realizado acciones tendientes a propiciar situaciones de inclusión a la población en esta condición, incluso reconociendo en la pasada Legislatura como acreedor de la Presea Plan de San Luis al señor Alejandro Fernández Montiel por su labor a favor de las personas ciegas y débiles visuales en nuestro estado, lo cierto es que la ley puede mejorarse.