Atacan discoteca de Estambul; al menos 39 muertos

Las autoridades turcas buscaban este domingo al hombre que mató a 39 personas, la mayoría extranjeras, al abrir fuego en una famosa discoteca de Estambul, donde cientos de personas celebraban el Año Nuevo.

El atacante comenzó a disparar a las 1:15 de del domingo en el famoso y exclusivo club Reina, situado a orillas del Bósforo, donde 700 o 800 personas festejaban el Año Nuevo.

La cadena de televisión NTV afirmó que el atacante había disparado entre 120 y 180 veces durante unos siete minutos sembrando el pánico, lo que hizo que incluso algunas personas se lanzaran a las gélidas aguas del estrecho para escapar a la
matanza.

El primer ministro turco Binali Yildirim calificó de “infundadas” las informaciones aparecidas en la prensa según las cuales el asaltante iba disfrazado de Santaclós y explicó que el agresor había dejado el arma en el lugar y había “aprovechado la anarquía” del momento para huir.

Según el último balance de las autoridades, 39 personas murieron, de los cuales la mayoría eran extranjeras y 65 resultaron heridas en este ataque que aún no ha sido reivindicado y que el gobierno de momento no ha achacado a ningún grupo en particular.

Entre las 24 víctimas extranjeras habría, según las respectivas autoridades nacionales, al menos un belgo-turco, una franco-tunecina, tres jordanos, tres libaneses, una israelí, un kuwaití, tres iraquíes, varios sauditas, un libio, dos indios y dos tunecinos (uno de ellos podría ser la ciudadana franco-tunecina).