Cosas de la Ciudad

FAMA NACIONAL. El año que recién terminó la entidad potosina ocupo espacios a nivel nacional que pocas veces había tenido, lo malo es que no fue que digamos por alguna cosa extraordinaria como un Premio Nobel o un Oscar cuando menos. Claro que si le buscamos sí encontraríamos personajes que son orgullo no solo a SLP sino hasta del país entero. Hay un potosino que en Alemania es reconocido por su nivel académico y sus aportaciones a la industria automotriz. Pero en esta ocasión no fue él el motivo de la resonancia nacional alcanzada por SLP. La fama internacional se la dio Rubí con sus quince años. Y para acabarla de amolar, la resonancia potosina la apuntaló el odio de género que existe entre la comunidad potosina.
AÑO SANGRIENTO. Sin llegar a hacer un recuento exacto sobre los crímenes cometidos en San Luis Potosí, encontramos que el 2016 fue de los años más sangrientos que ha tenido la entidad. Las muertes varían en la modalidad que se registraron, pero a final de cuentas son una persona muerta en circunstancias no muy claras. Por ejemplo, se incrementaron lo ejecutados, en todo el año aparecieron cadáveres en el Río Santiago, en un lote baldío o en cualquier camino de terracería a orillas de la ciudad. Aunque también vale la pena aclarar que no todos fueron por el crimen organizado, sino por cuestiones personales. Pero lo más aberrante es que también han ido a la alza en SLP los crímenes de odio. Mujeres que han dicho no a una propuesta que va más allá de una simple relación amistosa, han perdido la vida en la ciudad. No decimos nombres para no abrir heridas de los familiares que han perdido a algún ser querido en esta circunstancia.
CIFRAS VAN Y VIENEN. Para la autoridad el año 2016 seguramente cerrará con cifras a la baja, como el extraordinario 40 por ciento a la baja que trajo hace unas semanas el Comisionado de Seguridad Renato Sales. El evento salió bien, fue sobrio, convivieron autoridades civiles con las autoridades de la milicia local. Un 40 por ciento menos de criminalidad ni Obama lo tiene. Por eso nadie se lo creyó, y para acabarla de amolar, pocas horas después ejecutaron dos policías del estado y en la Ciudad de México se colocó a la entidad potosina con cifras al alza en casi todas las modalidades delincuenciales. Y todavía ocho días después balearon a otros dos policías estatales en el libramiento a Villa de Arriaga por sujetos que ni las luces les vieron, y eso que era de noche. Afortunadamente los dos elementos no murieron en el atentado.
CUANDO QUIEREN SÍ PUEDEN. No todo han sido yerros de los encargados de la seguridad de los potosinos, el evento de la quinceañera Rubí pudo haber tenido consecuencias inimaginables si se le hubiera dejado ahí al aventón sabiendo los miles de asistentes que iban a llegar. El recuento final señala que al cierre del baile se contabilizaron 60 mil personas en los dos eventos, la misa y la comida primero, y luego la carrera de caballos y el baile. Se criticó al Gobernador por asistir pero igual hubiera ocurrido si no iba, a nadie se le da gusto en este mundo, dice un amargado refunfuñón muy conocido en la ciudad. Lo cierto es que el operativo estuvo a cargo del Secretario de Seguridad Pública, el General en retiro Arturo Gutiérrez García. Lo dicho, cuando quieren si hacen bien las cosas.
LA OTRA RESONANCIA. Y el amargo episodio vivido en plena Navidad por el desabasto de la gasolina, fue otro de los temas que tuvieron a SLP en noticias nacionales. El tema de la escasez del combustible no alcanzó los niveles de dramatismo que le dieron a entidades como Michoacán y a otras del bajío. Pero el nombre de SLP se repitió en varias ocasiones en todos los noticieros que hay a nivel nacional. Poca resonancia tuvo el desabasto de gasolina pero con los crímenes y la fiesta de Rubí, por varios días SLP ocupo espacios no alcanzados antes en medios nacionales ni mucho menos en los internacionales.
INMINENTE ALZA AL CAMIÓN. La entrada de año nuevo dará motivo para que entre en vigor una nueva tarifa del transporte urbano. Como se recordará, ya quedó establecido que cada año se debe incrementar el costo del pasaje tanto en el transporte urbano como en los taxis, pero también está establecido que los nuevos precios del camión y del taxi no deben rebasar el tope inflacionario con que cerró hacienda el año. De ser así el aumento no deberá ser muy oneroso, pues el INEGI Y Hacienda reportan una inflación del 3 por ciento, sin embargo, los camioneros ya alzaron la voz para exigir diez pesos por persona.