Vigilan que puestos de venta de pirotecnia cuenten con normas de seguridad

La dirección de Protección Civil Municipal arrancará un operativo de vigilancia a partir de este 30 de diciembre, para verificar que la venta de cohetones se desarrolle apegada a las diversas medidas de seguridad previamente establecidas.
Lo anterior lo informó Mauricio Ordaz Flores, director de esta área, quien indicó que la inspección de 450 puestos se desarrollará en tres diferentes horarios, desde el inicio de la comer-cialización de los productos hasta el término del mismo.
Este operativo denominado “Cohetón” es coordinado por la dirección de Protección Civil y participa además la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y la dirección de Comercio.
Señaló que el 30 y 31 de diciembre es cuando mayor actividad hay en la quema de pirotecnia, por lo que estarán vigilantes de que los comerciantes expendan sus productos acorde a lineamientos establecidos para garantizar la seguridad de todas las personas.
Indicó que además se verifica que los comerciantes hayan cumplido con la capacitación de Protección Civil, que se respete el puesto asignado el cual se otorga previendo no se encuentre cerca ningún riesgo, que se apeguen a cumplir con las medidas preventivas establecidas y cumplan con la venta de productos permitidos.
El funcionario indicó que el objetivo es contar con un saldo blanco, para lo cual también se requiere del apoyo de la ciudadanía, para que tomen en cuenta las recomendaciones de seguridad que constantemente se han estado emitiendo, “este año se presenta una situación de escasez de gasolina, hay quienes han estado almacenando el combustible en bidones o garrafones, lo que es un peligro latente, por lo que se les exhorta a utilizarlo en sus unidades vehiculares”.
Finalmente, recordó que en el operativo del pasado 24 de diciembre se decomisaron 120 kilogramos de pirotecnia por diversos motivos, como el no contar con la capacitación y otros eran productos en forma de golosina o juguetes, lo que está estrictamente prohibido.