Papá de Rubí, de fenómeno de redes a candidato del PAN

Los XV de Rubí han sido el fenómeno que las redes sociales se encargaron de hacer viral, un evento ‘del año’ que logró hacerse internacional debido al newsjacking que encontraron los medios para generar contenidos adaptados a esta tendencia.
La tendencia no solo favoreció a Rubí a quien beneficiaron algunas marcas, sino también a otras marcas personales como es el caso de Eruviel Ávila, gobernador del Edomex quien aprovechó la situación.
Un ejemplo de los contenidos que aprovecharon a Rubí como estrategia:
En un escenario en el que el marketing juega un papel importante para engrandecer a las marcas personales, el tema de Rubí podría dar cabida a que se abra una oportunidad a su papá y su tío en el entorno político.
Así lo anunció en su cuenta de Facebook el asesor en marketing político, Marco Sifuentes, quien en su publicación deja ver lo que podrían ser las aspiraciones de Crescensio Ibarra, papá de Rubí, por ser candidato a la presidencia municipal de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí. Al igual que su hermano, quien podría aspirar a la alcaldía de Charcas.
Sifuentes, quien está detrás de la agencia MKF Mekamor-fosis, una firma con amplia trayectoria, ha cosechado varias victorias en elecciones locales como ocurrió con la alcade de Aguascalientes capital, Tere Jiménez o su trabajo en la llegada al gobierno de Chihuahua, del panista Javier Corral.
En una entrevista, Sifuentes asegura que Crescensio Iba-rra y su hermano podrían ser las caras a las elecciones de 2018:
¿De qué va la posible aspiración de Crescensio (padre) y Pedro Ibarra (tío) a las presidencias municipales de Villa de Guadalupe y Charcas?
Marco Sifuentes – Decidimos ofrecerle de manera gratuita los servicios de nuestro despacho de mercadotecnia política, en virtud de que nos enteramos de que el señor tiene una carrera política, su familia también. Nosotros le vamos a regalar esos servicios.
¿Cómo ves desde tu perspectiva de mercadólogo político, el fenómeno desatado en redes sociales, cómo apoya una aspiración política?
MS – Lo primero que debe de tener un candidato para aspirar a ser presiente municipal o gobernador es una base social, un posicionamiento previo, que la gente lo conozca. Esto se encuentra de sobra, es un personaje (Crescensio Ibarra) que tiene un gran posicionamiento, una gran recordación, no solo en su municipio, sino a nivel nacional e internacional y esto le da una gran oportunidad. Tiene hecha la mitad de la cama, lo que debe hacer ahora es tomar buenas decisiones, estrategia y profesiona-lizar esas aspiraciones.
¿El papá y tío de Rubí a que cargos aspiran?
MS – Es una buena oportunidad para que (Crescensio Ibarra) pueda participar por la presidencia municipal de Villa de Guadalupe, que es donde viven y en el caso del hermano, tiene una gran oportunidad de participar por el municipio de Charcas. Ya han ocupado cargos públicos, forman parte del Partido Acción Nacional. El PAN tiene sus procesos y decidirá si son sus candidatos, sino, también puede ser la vía independiente. Creo que ellos ya están por encima de los partidos.
El marketing político digital parece ser la gran apuesta en próximas elecciones.
MS – Quien pretenda hacer una campaña tradicional a través de los medios, estamos viendo como están eclipsados y en su atardecer los medios tradicionales y no habían entendido que ahora las campañas son digitales, son a través de redes sociales, porque estas te permiten comunicarse de manera directa, sin intermediarios. Segundo, se genera una verdadera comunicación porque es un mensaje de ida y vuelta. Tienes un verdadero feedback que te permite interac-tuar con la población, la sociedad y el electorado y tener muchísimo más eficacia.
¿Como mercadólogo, ¿qué impresión te deja el fenómeno de los XV de Rubí?
MS – Me da mucho gusto que sucedan este tipo de fenómenos porque es una especia de revancha de la sociedad hacia los medios tradicionales, que monopolizaban teniendo una concesión pública y explotaban a su beneficio y hoy, el hecho de que las personas puedan comunicarse de manera directa es una maravilla. Yo creo que hay un antes y después a partir del fenómeno de Rubí y es una lección no nada más para los políticos, es una lección para las empresas comerciales, instituciones, universidad y los propios medios de comunicación que tienen que modernizarse subiendo la apuesta y poder utilizar las plataformas electrónicas.

Con información de merca20.