‘Llegó sin signos vitales’, padre de bebé fallecida en guardería; acusa negligencia

CIUDAD DE MÉXICO.-El padre de la menor de cuatro meses de edad que falleció en una guardería afiliada al IMSS, tomó su página de Facebook para explicar las razones por las que presuntamente la menor falleció en la guardería Enrique Pestalozzi, ubicada en la colonia La Preciosa de la delegación Azcapotzalco.

Eduardo Domínguez relató que por la tarde del pasado lunes 26 de diciembre recibieron una llamada telefónica por parte de la guardería, en donde les explicaban que la menor no respiraba bien y tendría que ser trasladada al hospital. Sin embargo, las autoridades del centro de cuidados para los menores omitieron que la menor ya había fallecido cuando fue trasladada al centro de salud.

Nos informan que ella ya había fallecido que cuando llegaron con ella al servicio médico. (…) mi bebita había llegado ya sin signos vitales. (…) y que se le veían residuos de leche en la nariz», publicó el padre a través de su cuenta.

Además, agregó que, el diagnostico arrojado por la autopsia indicó que la menor murió por congestión visceral. Sin embargo, las autoridades de la guardería no han dado ninguna información al respecto.

La guardería atiende a 240 menores.

Por su parte el IMSS extendió un comunicado en el que explicó que la menor llegó a la Unidad de Medicina Familiar número 13 ubicada en la misma delegación donde se suscitó el incidente, sin signos vitales, por lo que procedió a dar aviso a las autoridades. Informó además que, la guardería sería suspendida para poder continuar con las investigaciones correspondientes para determinar el móvil de incidente.

La guardería que en su fachada recibía a los menores bajo el nombre de ‘Jimmy’ atendía en sus instalaciones a 240 niños; los padres de familia inconformes por la decisión del IMSS de cerrar el Centro de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de prestación indirecta, se manifestaron en las inmediaciones exigiendo que se mantenga abierto, además de exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso.

El IMSS sin embargo hizo de conocimiento a los padres cuyos hijos se encuentren inscritos en la guardería que las instalaciones permanecerían cerradas, además de proporcionar una serie de direcciones de centros cercanos donde los padres podrán conducir a los menores a partir de este viernes.