El Gobierno sirio anuncia alto el fuego

La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunció hoy un alto el fuego en todo el territorio del país a partir de medianoche (21.00 GMT), informó la agencia oficial SANA.
El alto el fuego excluye a las dos «organizaciones terroristas» Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según la nota.
SANA, que se refiere al Frente de la Conquista del Levante por su antiguo nombre «Frente Al Nusra», explicó que ese grupo, que lucha al lado de los rebeldes en varios frentes, ha sido excluido de las negociaciones por ser «terrorista».
El acuerdo tiene como objetivo «preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria», según la Comandancia, que destacó las «victorias» logradas recientemente por las fuerzas que dirige el presidente Bachar al Asad.
La tregua fue anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que es el principal valedor de Damasco, y por el Gobierno turco, que apoya a los insurgentes.
Turquía confirma que el alto el fuego en Siria no incluye al Estado Islámico
El alto el fuego general en Siria, negociado con mediación de Turquía y Rusia entre el régimen y los grupos rebeldes, no abarcará a grupos terroristas reconocidos como tales por Naciones Unidas, como es el caso del Estado Islámico (EI), informa hoy un comunicado del Gobierno turco.
«Fuera del acuerdo (del alto el fuego) quedan los grupos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acepta como organizaciones terroristas», reza el comunicado, accesible en la web del Ministerio de Exteriores turco, que no menciona ningún grupo en concreto.

La lista de la ONU, actualizada el 12 de diciembre pasado, incluye el EI y también el Frente Al Nusra, pero no el Frente de Conquista de Levante, anunciado en julio pasado como nuevo nombre de este grupo salafista, derivado de Al Qaeda y miembro de importantes federaciones de milicias en el noroeste de Siria.

«Ambos bandos se comprometen en este acuerdo a parar los ataques armados, incluidos los ataques aéreos, y a no ampliar las regiones que tienen bajo control», agrega la nota, que aclara que Turquía y Rusia apoyan el alto el fuego «en calidad de garantes».

«Turquía y Rusia darán un fuerte apoyo a la tregua y harán juntos el seguimiento de ésta», anuncia el texto.

Ankara señala que ha jugado «un rol determinante» en la negociación, tanto de este acuerdo como el que se alcanzó este mes para poner fin a los combates en Alepo, y agrega que la finalidad es alcanzar una solución política para toda Siria acorde a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitida en diciembre de 2015.

Turquía apoyará este proceso, en la esperanza de que «dentro de poco», régimen y oposición sirios se reunirán en Astaná, la capital de Kazajistán, «bajo el patronazgo de los países garantes, para revivir de nuevo un proceso político bajo supervisión de Naciones Unidas», concluye el comunicado.