Compromete Ayuntamiento inhibir contaminación auditiva

El Ayuntamiento de la capital reforzará los operativos de revisión en establecimientos comerciales y centros nocturnos para inhibir la contaminación auditiva que se pueda generar durante los festejos del cierre de año, a través de un operativo coordinado entre las Direcciones de Ecología y Comercio municipal.
David Cortés Lugo, director de Ecología, precisó que dos brigadas se encargarán de recorrer la Ciudad capital de manera aleatoria a partir del viernes 29; durante el día se revisarán establecimientos comerciales de distintos puntos y por la noche se redoblarán esfuerzos en centros nocturnos, bares y discotecas, en las que se espera una afluencia considerable de personas en cierre de año.
Una vez detectado el exceso de ruido personal del departamento a su cargo hará la invitación a los propietarios a disminuir el volumen de sus sistemas de sonido, de continuar con esta práctica se levanta una acta administrativa que puede incluir la sanción económica, retiro del equipo y la clausura del establecimiento, abundó el funcionario.
Durante esta temporada decembrina se han recibido 17 quejas ciudadanas, principalmente reportes de exceso de ruido en discotecas y salones de fiestas que exceden el horario establecido, detalló David Cortés Lugo, quien mencionó que de dichas quejas, se han levantado 8 actas administrativas, particularmente en establecimientos del Centro Histórico y del poniente de la Ciudad capital.
El funcionario especificó que las sanciones económicas pueden llegar hasta los 60 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo el tamaño del establecimiento y el impacto ambiental que haya ocasionado.
De acuerdo a la normativa, -recalcó-  los niveles de audio permitidos durante el día son de 65 decibeles, después de las 23:00 horas el nivel de audio deberá ser de 50 decibeles en la marcha urbana y 65 decibeles en la zona comercial.