Artesanos de Tultepec aprenderán en España mejores practicas

TULTEPEC, Estado de México.-Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura  que participan en el proyecto de reconstrucción del mercado de la pirotecnia de Tultepec yartesanos de esta localidad, acudirán a España a conocer las mejores prácticas en materia de producción, almacenamiento, distribución y venta de productos pirotécnicos.

El gobierno del estado indicó que la visita de trabajo está programada para el próximo 4 de enero, en donde se reunirán con integrantes del área de Minas y Explosivos de la Secretaría de Energía que pertenece al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y de la Asociación Española de Fabricantes de Fuegos Artificiales, para conocer además las medidas de seguridad que se emplean en esta materia.

400 camiones de escombros se recuperaron del mercado de San Pablito.

Añadió que, una vez concluidos los trabajos de limpieza en el predio de cuatro hectáreas, donde se ubicaba el mercado de San Pablito en el municipio de Tultepec, se efectúan estudios de mecánica de suelo, entre otros, para elaborar el proyecto de reconstrucción del mercado, en donde el pasado 20 de diciembre se registró una explosión que dejó un saldo de 36 personas fallecidas y más de 60 lesionadas.

Cabe destacar que los trabajos de limpieza del predio concluyeron este jueves y según las autoridades  antes del tiempo que se tenía programado y en donde participaron 136 trabajadores auxiliados por ocho máquinas retroexcavadoras y excavadoras, así como 16 camiones de volteo que trasladaron los restos del mercado.

Arturo Salado, ingeniero residente de la Junta de Caminos del Estado de México, explicó que se retiraron 400 camiones de escombros durante los cuatro días que estuvieron realizando las acciones de limpieza, y todos los desechos fueron trasladados, a petición del municipio, al tiradero de la localidad.

Agregó que los trabajos fueron realizados por personal de las residencias de Cuautitlán, Texcoco, Tejupilco, Tecámac, Toluca, Ixtapan, Atlacomulco y Zumpango.