Cosas de la Ciudad

ROBO DE GASOLINA. Si faltaba todavía algo por ver en el episodio del desabasto de gasolina en la ciudad, vecinos de algunas colonias están dando la nota. No son chavos banda ni miembros del crimen organizado los creadores de la nueva modalidad de robo del combustible. Se trata de jefes de familia de las colonias Valle Dorado, Dalias y Jardines del Sur, los que han sido acusados de ordeñar los carros de sus vecinos para tener combustible y mover sus unidades. Al menos eso es lo que han denunciado miembros de la Asociación de Vecinos Unidos. Si las autoridades no logran controlar este problema, la modalidad de obtener gasolina mediante el robo que hacen al ordeñar el vehículo de su vecino, pronto éste delito se podría generalizar en la ciudad. Al principio la noticia fue media chusca, pero al rato esto se puede convertir en un susto.
CONFLICTOS POR LA TIERRA. Propietarios de tierras comunales o ejidales que hay en la zona del clúster automotriz, temen que problemas similares al ocurrido antier en La Noria, pudieran repetirse en otros terrenos del lugar. Aseguran que tras los anuncios de todas las fábricas que van a llegar motivadas por las armadoras automotrices, de la noche a la mañana sus predios han comenzado a ser un rico botín para traficantes de escrituras o para los que acostumbran apropiarse de tierras ajenas en la ciudad. No estaría por demás que los dueños de los terrenos que hay en la zona le echen una miradita a sus escrituras o títulos parcelarios, para que los tengan en regla, porque ya se ha denunciado en varias ocasiones la vieja práctica que hay en la ciudad de que existen terrenos ya no con doble escritura, sino hasta con tres o más, dependiendo del potencial que tenga el terreno es disputa. Y con los planes de industrialización que hay en toda esa región metropolitana, más les vale tener todo en regla.
SIN MIRAMIENTOS. Claridosa como siempre, la Senadora de la República Sonia Mendoza Díaz, dijo coincidir con el Presidente de la COPARMEX, Jaime Chalita Zarur, en que las banderas políticas basadas en venganzas por odios personales, son las que tanto daño le han causado a San Luis Potosí. Dijo que la exoneración de la ex alcaldesa Victoria Labastida da fin a un proceso jurídico que el tribunal ya juzgó y de ahí para adelante sólo queda seguir trabajando por SLP. Pero por el otro lado, quedó al descubierto como un grupo de personas con peso y poder político en una comunidad, pueden hacer daño a quien se le ocurra ponerle un alto a su desmedida ambición de tener personas y presupuestos bajo su control. Horacio Sánchez Unzueta es quien le ha hecho daño a los potosinos, sobre todo con su camarilla integrada por Fernando Toranzo Fernández. La Senadora Sonia Mendoza Díaz fue como dicen; Clara, precisa y contundente.
PANORAMA SERIO. Como era lógico de esperar, ya se dieron los ajustes al alza en los precios de la canasta básica. Aunque la mera verdad, desde inicios del último trimestre del presente año, muchos artículos de primera necesidad venían subiendo de precio muy calladamente ante la complacencia de las autoridades de comercio, bueno, si es que queda alguna autoridad en ese ramo, pues según se asegura que la Secretaría de Economía ahora es la encargada de vigilar la actividad comercial, aunque en la realidad a esa dependencia sólo le interesa el ramo industrial, la lucha de acá abajo entre amas de casa y comerciantes ni siquiera sabe que existe. Y la PROFECO, pues solo se queda en ía, porque es la que debería de poner orden y no lo hace. En la central de abastos ya avisaron que todo subió, que porque para todo usan gasolina. Sólo que la gasolina subirá hasta enero, pero a estos señores como siempre, pretextos no les faltan para abusar de los consumidores que en México, aunque son los que mueven el comercio, aportan impuestos y sostienen todo el aparato burocrático, en cuestión de leyes, es el más desprotegido del país.
NIÑOS QUEMADOS. El Hospital Central de la ciudad dio a conocer dos noticias, una buena y una mala, como siempre. La buena, es que según el Jefe del Área de quemados, Dr. Mario Martínez Jiménez, el área en mención ha llegado a tal grado de especialización y equipamiento, que en los últimos años ya no ha sido necesario trasladar a pacientes quemados a Galveston Texas para su atención, y otra cosa importante, también bajó considerablemente la mortandad en quemados. La mala noticias, es que la mayoría de los pacientes que llegan al área de quemados son niños. Y casi todos ellos se accidentaron en el hogar, porque les cayó agua caliente, porque andaban jugando con cerillos y por mil motivos más. Por eso otra vez la misma recomendación a los padres de familia, cuiden a sus hijos, sean responsables aunque sea una vez en su vida.