Cosas de la Ciudad

ENOJO CIUDADANO. El enojo que ha generado a los automovilistas la escasez de gasolina, se ha ido generalizando a toda la población porque ya sabe que en México una situación de éste modo, no tiene otro final que una escalada de precios en todos los productos de consumo. Si las cosas que se producen en la entidad se trasladan con unidades que usan gasolina, imagínense las que vienen de fueras, ya no se diga las de importación, señalan potosinos que durante décadas han visto el proceder gubernamental provocando y solapando especulación con todo tipo de productos.
NADA NUEVO. La experiencia indica que en México todo pasa y no pasa nada. Ahora es el problema de la gasolina, y antes lo han sido el azúcar, el aceite comestible, el maíz, el huevo y así nos podríamos pasar un buen rato enumerando artículos con los que se ha especulado en el mercado nacional sin que ninguna autoridad sancione al voraz comerciante o, al político que valiéndose de información privilegiada llega a provocar una desestabilización en el comercio ocultando grandes cantidades de un determinado producto. Y comerciantes metidos en política, o políticos metidos a comerciantes abundan en San Luis Potosí.
SOLO EN MÉXICO HAY IMPUNIDAD. Claro que en otros países también ha habido casos en que se han provocado crisis en su comercio local mediante el ocultamiento de algún producto esencial en el consumo de sus habitantes, pero se ha sabido que su gobierno federal investiga y se ha castigado al responsable del quebranto social, por muy poderoso que éste sea. En México se ha sabido quienes han provocado las crisis y no ha pasado nada. En éste asunto de la gasolina Pemex ha detectado que expendedores tienen sus depósitos llenos y han cerrado sus ventas al público en espera, tal vez, del día primero de enero para vender sus combustibles al precio nuevo que será de casi dos pesos más por litro en la magna. Pero sólo se ha conformado con señalar la anomalía y no ha emitido ninguna sanción para estos gasolineros voraces que están ocultando el producto. La irritación comienza a tomar tintes dramáticos en SLP porque viajeros de paso que pensaban cargar gasolina en la ciudad se han quedado varados por varias horas en espera del combustible, así como visitantes que planeaban regresar a sus lugares de origen, luego de Noche Buena, no han podido hacerlo generándoles gastos que ya casi no pueden cubrir.
NO MÁS NO CHECAN. No checan ni cuadran las cifras que en materia de seguridad maneja el gobierno estatal, pues mientras que la Secretaría de Seguridad Pública jura mes tras mes que los delitos en San Luis van a la baja hasta en un impresionante 40 por ciento, las cifras que maneja el mismo organismo nacional que monitorea la delincuencia en todo el país, dice que este año en SLP se ha disparado la incidencia delictiva, ¡hasta al doble de lo que maneja la autoridad local! O la Secretaría de Seguridad lee al revés, y cree que el cuarenta por ciento es para abajo, o se confunde con San Luis de la Paz o con San Luis Río Colorado, porque las cifras que dan a conocer instituciones nacionales, públicas y privadas, en materia de seguridad señalan que en San Luis pero POTOSÍ, la inseguridad se ha disparado al doble del año pasado en casi todo los rubros, aunque venga Renato Sales a decir lo contrario. Total, si se le fugó el Chapo, que no se le fugue una mentirita.
TAMPOCO HAY AGUA. Nuevamente vecinos de Soledad se quejan de la falta del vital líquido que vienen padeciendo desde hace ya varias semanas. Dicen ya ni las manifestaciones le causan algo de escozor al delegado que tiene el INTERAPAS en el municipio conurbado. Como es de suponer que el Profesor Castillo anda en la huasteca acreditando su residencia para las elecciones que vienen, fue el Director General del organismo, Alfredo Zúñiga Herverth quien dio la cara para informar que hay dos pozos fuera de servicio, aunque uno al parecer ya fue repuesto, El Palmas, sin embargo, los usuarios dicen que no tienen ni gota de agua. Lo peor para la población y para el mismo INTERAPAS, es que en la capital tampoco hay agua en alguna colonias, y a como van las cosas, con bombas descompuestas y sin presupuesto y, en temporada de fin de año, como dijo don Teofilito, ni habrá.
ÚLTIMA HORA. Automovilistas se preguntan que donde está la PROFECO para sancionar a los establecimientos que directivos de la misma paraestatal Pemex han dicho que ocultan la gasolina. Es una tremenda soledad la que se siente en la ciudad, señalan, nadie hay para defenderlos.